Hacienda deniega los 38 millones para el transporte metropolitano de Valencia

11 lecturas

El Ministerio de Hacienda ha contestado de forma negativa a la petición del Gobierno valenciano de incluir una partida de al menos 38 millones de euros para el transporte metropolitano del área de Valencia.

autoridad metropolitana del transporte (5)

Según han explicado hoy los consellers de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el Gobierno central "tira balones fuera y se escuda en una excusa para no responder a las demandas reales de los valencianos".

Ambos han contestado así tras recibir la carta de Hacienda donde se les informa de que "no resulta factible elaborar y presentar un proyecto de presupuestos para el ejercicio de 2017 que contemple la solicitud de financiación" para el transporte metropolitano del área de Valencia que solicitó el Gobierno valenciano la semana pasada.

La Generalitat ha recordado que ambos consellers firmaron "una petición al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que incorporara a los presupuestos una subvención por un importe de al menos 38 millones de euros, para poder abordar la movilidad y el transporte integrado en el área metropolitana de Valencia".

"Se han dado mucha prisa en contestar y, además, lo han hecho con una respuesta que demuestra la falta de voluntad política de cumplir con sus obligaciones con los valencianos", según Salvador.

"En la propia carta reconocen el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno valenciano" para crear la Autoridad Metropolitana del Transporte pero "se escudan en excusas para no aportar esta subvención el próximo año", añade.

Por su parte, Soler ha destacado que "una vez más", desde el Gobierno de España "no expresan ningún compromiso ni la más mínima voluntad de dar un trato de igualdad a los valencianos con respecto a otras autonomías".

A su juicio, "deberían adoptar las medidas necesarias para hacer posible esta subvención que es justa y muy reivindicada por los valencianos".

Para Salvador, el Consell "está cumpliendo" y ha añadido: "Hemos hecho el trabajo y, por tanto, consideramos que en los presupuestos de 2017 tiene que figurar esta subvención porque, desde el año 2011, la Comunitat ha dejado de recibir más de 350 millones de euros en subvenciones del Estado para el transporte metropolitano".

La consellera ha recordado que para los presupuestos de 2016, el área metropolitana de Madrid recibió 126 millones de euros, más de 98 para Barcelona y 25 para Canarias, mientras Valencia no ve "ni un euro desde hace años. No queremos ser ni más ni menos que otras ciudades o que otras comunidades; queremos que el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno del España deje de dar la espalda a los valencianos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí