GVDA, con centros en Catarroja y Picassent, exige al Consell el pago inmediato de la deuda de cerca de 2 millones

7 lecturas

El Grupo Valenciano en Drogodependencias (GVDA), ha exigido este viernes a la Generalitat el pago "de forma inmediata" de los cerca de 2 millones que les adeuda ya que la veintena de entidades que aglutinan, entre ellos los centros Horta Sud de Prevención y Ayuda Al Toxicómano, de Catarroja y Llaurant la Lum, de Picassent, "ven amenazada su viabilidad al verse inmersa en una situación de asfixia económica”
El presidente del Grupo Valenciano en Drogodependencias (GVDA), Ramón Cuesta Calvo, ha explicado que su reivindicación viene motivada por el “impago de las subvenciones y conciertos por parte de la Conselleria de Sanitat y la negativa de las entidades financieras a facilitar el crédito para conciertos o subvenciones de la Generalitat Valenciana".

Cuesta explicó que hace 15 días Sanidad les pagó el 60 por ciento de las subvenciones que les debe en abril, más lo que les adeuda de los conciertos, lo que suma una cantidad cercana a los 2 millones de euros.

Ante esta situación, Cuesta ha advertido de que la demora en el pago de las deudas contraídas por la gestión de plazas públicas y servicios subvencionados y la "reticencia" de las entidades financieras a habilitar líneas de crédito para contratos y subvenciones de la Consellería de Sanidad "amenaza la viabilidad" de los dispositivos de atención de la Red Pública al no poder pagar nóminas, obligaciones tributarias (IRPF y Seguridad Social) y proveedores. "Situación, que de no remediarse, provocará de forma inminente al cierre de los centros y servicios".

El GVDA aglutina actualmente a 20 entidades del Tercer Sector pioneras desde hace 25 años en el ámbito de las drogodependencias y que gestionan la mayoría de los Centros y Servicios integrados en la Red Autonómica de Atención a las Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos que depende de la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidad.

Las entidades en sus Centros y Servicios (18 Centros de Día, siete Comunidades Terapéuticas, 15 Viviendas Tuteladas, cinco Unidades de Valoración y Apoyo a la Drogodependencias, una Unidad de Conductas Adictivas y cuatro Unidades de Prevención Comunitaria) que constan acreditados según la normativa vigente, gestionan 1.400 plazas públicas concertadas y múltiples servicios subvencionados. En sus instalaciones fueron atendidos 7.448 pacientes en 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí