Godella sorteará 13 parcelas de 50 metros cuadrados por 3 años para impulsar la creación de huertos de ocio con cultivos ecológicos

7 lecturas

El Ayuntamiento de Godella cederá a los vecinos y asociaciones locales 13 parcelas de huerta para que puedan cultivarlas como parte del proyecto de los Huertos de Ocio que pretende impulsar el equipo de gobierno. La previsión es adjudicar 13 parcelas que tendrán una extensión media de 50 metros cuadrados que se cederán por 3 años a personas, grupos o asociaciones vinculados con Godella.
La concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Mª Dolores Sánchez indica que el proyecto de los huertos de ocio “es una medida más para potenciar y revalorizar la huerta. Se trata de una iniciativa que se ha puesto en práctica en otros municipios con una gran aceptación social. El principal objetivo es promover prácticas agrícolas ecológicas que se combina con la necesidad de conservar un agrosistema tradicional de la zona”.

La propuesta de las bases que regularán esta cesión de terrenos se elevará al Consell Sectorial de Medi Ambient que se celebrará el próximo lunes.

La edil explica también que esta iniciativa “posibilita también el acceso a todas las personas que tienen deseo de tomar contacto con la naturaleza, de contribuir con su esfuerzo persona a que no se pierda un oficio tan tradicional de Godella. Actualmente son muy pocas las personas que realizan estos trabajo como principal actividad económica. Sin embargo, permanece un interés particular en algunas personas por mantener vigente el cultivo de hortalizas, a menor escala y para obtener frutos para el consumo propio”. Y con esta iniciativa se dará respuesta a esta demanda con el proyecto de los huertos de ocio.

Las bases que regulan los huertos de ocio –enmarcados en los objetivos y acciones de la Agenda 21- tienen como objeto establecer las normas del proceso de adjudicación y usufructo temporal de las parcelas de los Huertos Municipales del Coscollar. Los huertos se situan en dos parcelas situadas junto al Antiguo Matadero que tienen una superficie de 1.100 metros cuadrados. La previsión es adjudicar 13 parcelas que tendrán una extensión media de 50 metros cuadrados. La iniciativa pretende promocionar y difundir la agricultura como herramienta de conocimiento y respeto por el medio local y global, también la puesta en valor de la agricultura tradicional y ecológica; promover los valores y prácticas que favorezcan el intercambio intergeneracional y por último acercar a los vecinos a la posibilidad de cultivar de forma recreativa sus propios alimentos.

Pueden optar a una de estas parcelas las personas, grupos o asociaciones que demuestren su vinculación con el municipio. La adjudicación se realizará mediante sorteo público y sólo se adjudicará una parcela por solicitante. Al menos tres de las parcelas se reservarán para asociaciones. Las parcelas se adjudicarán por un plazo de tres años naturales. En el momento de la adjudicación, los beneficiarios constituirán la “Associació d’Hortolans dels Horts Municipals del Coscollar” para atender las necesidades de los usuarios, asistir a las obligaciones derivadas del uso de los servicios comunes y como herramienta de interlocución con el Ayuntamiento de Godella.

Las bases establecen también una serie de prohibiciones en los usos de estas parcelas de huerta como la utilización de barbacoas, de equipos musicales que puedan perjudicar por su volumen a otros usuarios; el uso de productos de limpieza o cualquier otro producto químico que pueda contaminar el terreno o la acequia. También prohíben las bases el uso de fertilizantes, herbicidas o fitosanitarios de productos no autorizados por la normativa de referencia de producción de la agricultura ecológica.

El documento que se elevará al próximo Consell Sectorial de Medi Ambient determina en las normas de uso que los productos que se obtengan del cultivo de los huertos no podrán ser vendidos en el mercado ya que estarán destinados al consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí