Godella reduce en un 42% el gasto en los sueldos de los concejales

34 lecturas

El Ayuntamiento de Godella reducirá en un 42, 5% el gasto en sueldos y asignaciones a concejales durante esta legislatura respecto a la anterior. Así se ha establecido en el pleno municipal que ha aprobado las propuestas de Alcaldía para determinar la remuneración que se asignará a los concejales con dedicación exclusiva y parcial, el importe para ediles sin dedicación y el destinado a los grupos políticos.
El nuevo equipo de Gobierno acordó reducir los salarios de los concejales con dedicación parcial de 14.400 euros brutos al año a 10.200, es decir, al sueldo mínimo interprofesional neto. El único con dedicación exclusiva será el alcalde, quien tendrá un sueldo de 42.000 euros brutos al año, el mismo que cobraría en su trabajo como profesor del que estará liberado y 8.000 euros menos que el mínimo recomendado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para los alcaldes de los municipios del tamaño de Godella.

Así, en el salario del alcalde se ahorra entre un 20 y un 35% respecto a la recomendación de la FVMP (entre 50.000 y 60.000 euros) y, en total, en la partida destinada a los concejales, la reducción se incrementa hasta el 42, 5%.

La asistencia a los plenos tendrá una compensación de 130 euros, a las comisiones de Gobierno, 75 y a las comisiones Informativas, de 50 euros. Estas compensaciones, que únicamente las cobran los concejales sin dedicación, es decir, los del PP, le supondrán al único partido de la oposición un aumento en sus retribuciones del 7, 5%.

Cada partido político representado en el pleno contará además con una asignación de 100 euros al mes y de 25 euros por concejal, lo que también beneficia económicamente al PP, partido mayoritario en el Consistorio, el PP.

Asimismo, el pleno aprobó la proporción de concejales que asistirá alas Comisiones Informativas y que estableció en tres para el PP, des para el PSPV, uno para Compromís y otro para EU. En cuanto a las tenencias de Alcaldía, la primera la ostentará Rosa Barat (PSPV); la segunda, Eva Sanchis (Bloc-Compromís); la tercera, Josep Manel San Félix (EU) y la cuarta, Lola Sánchez (PSPV).

También se concretó el nombre de los representantes en la Junta de Gobierno que estará representada por los cuatro tenientes de alcalde ya que el concejal del PP Luis Marco, rechazara la invitación de formar parte en ella. El Partido Popular tampoco aceptó presidir el Consejo Agrario ni ninguna de las concejalías que el equipo de Gobierno le propuso porque, según su portavoz, José María Musoles, el equipo de Gobierno intentaba dar al PP “la parte quemada de la tarta”.

Con esta renuncia, el reparto de concejalías quedó con el alcalde, Salvador Soler, como encargado de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano y de Hacienda; Rosa Barat, la número dos del PSPV, se encargará de Bienestar Social, Igualdad y Promoción Económica y Empleo; la también socialista Lola Sánchez llevará Urbanismo, Medio Ambiente y Modernización municipal mientras que Ferran Vilella, del PSPV, se hará cargo de Cultura y Comunicación.

El socialista Hermenegildo Estellés se encargará de Fiestas, Servicios Mancomunados y Protección Civil; la portavoz del Bloc-Compromís, Eva Sanchis, de Personal y Educación y su compañero de grupo, Genís Ruiz, de Deportes y Hermanamiento. El concejal portavoz de EU, Josep Manel San Félix, gestionará Juventud, Bibliotecas y Servicios Municipales y el otro edil de EU, José Valenzuela, Participación, Sostenibilidad (Agenda 21 y PMUS) y Tráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí