Godella recupera el concurso de guitarra Josefina Robledo con un primer premio de 6.000 euros

15 lecturas


El Ayuntamiento de Godella ha recuperado el Concurso de Guitarra Josefina Robledo. Una cita que regresa al panorama artístico con categoría de concurso internacional y con la que se pretende recuperar la figura de una guitarrista que fue discípula aventajada de Francisco Tárrega y que alcanzó un nivel interpretativo equiparable al del afamado Andrés Segovia, según la crítica de la época.

Ahora, con este concurso, el consistorio pretende reconocer y dar a conocer la figura de la guitarrista valenciana Josefina Robledo al tiempo que impulsar la interpretación de guitarra como instrumento solista.

El antecedente de este concurso se sitúa en el año 1979, cuando Ricardo García de Vargas, cronista oficial de Godella y marido de Josefina Robledo, realizó una donación de obras de arte a la Caja de Ahorros de Valencia para impulsar la creación de dos premios. Uno de los premios se debía dedicar al estudio histórico de aspectos vinculados con Godella y otro debía destinarse a la memoria de Josefina Robledo, una de las más importantes interpretes de guitarra de la época.

La convocatoria se realizaba con carácter bianual y nació con carácter local. El concurso en memoria de la guitarrista Josefina Robledo se celebró hasta el año 1987.

La idea de convocar este concurso surge desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Godella con el fin de recuperar la figura de esta guitarrista afincada en Godella desde 1930 y que alcanzó gran prestigio internacional. El concejal de Cultura y Fiestas, Miguel Gago, señala que “al pensar en artistas de Godella siempre pensamos en hombres, pero tenemos una artista de proyección internacional como es Josefina Robledo y queremos darle el reconocimiento que merece”.

Artistas invitados

El Concurso Internacional de Guitarra Josefina Robledo se celebrará los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre en el Teatre Capitolio. Un concurso en el que se han programado también conciertos de guitarristas de reconocido prestigio.

El jueves 5 el concierto inaugural correrá a cargo de Fernando Espí, uno de los mejores guitarristas españoles del momento. El viernes día 6 de noviembre será el turno del concierto de Juan Falú mientras que el día 7 de noviembre Romilio Orellana tomará el escenario para deleitar al público con su concierto. El 8 de noviembre se ha programado el concierto de finalistas, acompañado de la Orquesta de la Marina Alta.

Además, los artistas invitados impartirán clases magistrales durante la realización del concurso. La Concejalía de Cultura prepara también una exposición sobre la figura de la artista. El plazo para formular las inscripciones se cierra el viernes día 30 de octubre. El guitarrista Carlos Jaramillo ejercerá como director artístico del Concurso Internacional de Guitarra Josefina Robledo.

El Concurso Internacional de Guitarra Josefina Robledo se convoca con importantes galardones. El guitarrista que se alce con el primer premio logrará 6.000 euros en metálico y dos conciertos. El segundo premio está dotado con 2.000 euros y un concierto. El tercer premiado logrará una guitarra de concierto ‘Manuel Adalid’ y un juego de cuerdas Royal Classics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí