Godella realizará al menos una visita guiada a la Devesa para que los vecinos la conozcan y decidan su uso

16 lecturas

El devenir económico del Ayuntamiento de Godella ha quedado unido irremediablemente al Parc de la Devesa, al menos, durante la próxima década. Y, mientras tanto, sigue sin estar disponible para el disfrute de los vecinos aunque el Gobierno municipal se ha propuesto acabar con esta circunstancia y ha solicitado participar de los fondos europeos del programa Horizonte 2020 para poder adecuar este espacio por el que desembolsa cada año a la Congregación del Sagrado Corazón cerca de medio millón de euros.

Mientras llegan las fuentes de financiación, desde el Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente (CUMA) ya se está trabajando para que este proyecto sea una realidad lo más pronto posible. Y el primer paso es decidier qué hacer en el parque. Para ello, Godella quiere contar con la opinión de los vecinos y ya se ha anunciado la celebración de, al menos, una visita al parque para que los ciudadanos puedan conocerlo y hacerse una idea de qué uso se le podría dar.

Además de estas visitas, el CUMA decidió realizar otras acciones como una asamblea que detallaría sobre los planos las posibles figuras de protección y los usos del parque, una encuesta de participación ciudadana y, por último, la redacción del proyecto. Con todo, la idea es empezar con las obras de la valla de separación entre la parte consistorial y la del colegio este verano para tratar de abrir cuánto antes.

Sobre las figuras de protección, el concejal de Urbanismo, Fernando Oliveros, ya avanzó que el PSOE pedirá la declaración de Paraje Natural Municipal para evitar las construcciones dentro del parque. Y en referencia a los posibles usos, la alcaldesa, Eva Sanchis, comentó que tanto la asamblea como la encuesta irán dirigidas con unas ciertas indicaciones para que la ciudadanía pueda elegir con unas ideas prefijadas. En cualquier caso, estos temas se irán tratando en las próximas sesiones del CUMA durante los próximos meses.

La Casa del Lago, un proyecto dentro del parque

En este sentido, el Ayuntamiento de Godella recibió un fondo de 60.000 euros de la Diputación para restaurar y poner en uso la antigua Casa del Lago, ubicada dentro del propio Parque de la Devesa. Con este dinero, tal y como explicó la alcaldesa, solo se podrá redactar el proyecto, abrir una puerta de acceso, retirar el árbol que ha caído sobre el edificio y restaurar su tejado.

No obstante, el Consistorio tiene la idea de rehabilitar por completo esta casa y construir en ella una residencia de artistas. Con este objetivo, el Ayuntamiento está buscando fondos que puedan ayudar a hacer viable el proyecto.

Parcelas sobrantes en Campolivar y modificación del PGOU

Otro de los temas que se trató en la reunión del CUMA fue el expediente de posible declaración y venta de parcelas sobrantes en el ámbito de Campolivar. Los miembros del CUMA no veían oportuno venderlas a los particulares que lo piden para ampliar sus viviendas. Finalmente, se decidió que no sería conveniente vender unas parcelas sí y otras no, y que se estudiará cada caso para retomar el debate en las próximas sesiones.

La modificación puntual del PGOU en el ámbito del colegio Los Olivos y la parcela dotacional privada de la cooperativa de Campolivar Antiguo, así como la modificación del Plan de Reforma Interior (PRI) y el proyecto de urbanización de la UE2 del Sector 11 también se trataron en el CUMA del mes de mayo.

Respecto al primer punto, se pide la recalificación de una parcela de la cooperativa de los propietarios de Campolivar Antiguo, que es dotacional y se quiere que sea residencial, y el espacio del colegio que es residencial y se pide que sea dotacional, con lo que se compensan entre ellas. Todas estas peticiones se han presentado por registro de entrada, pero el consejo está a la espera de los informes de los técnicos municipales.

En cuanto al segundo punto, se ha decidido cambiar la ubicación de la rotonda, que se pagará con fondos de la Diputación, y, por otra parte, modificar el perfil de la zona verde y de las parcelas colindantes para que este sector tenga “un perfil más homogéneo y regular”. Los propietarios están de acuerdo y este tema irá presumiblemente al próximo pleno ordinario.

Por último, se dio información sobre la ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), que se tratará en el siguiente pleno o en el del mes de junio, y se debatió sobre el proyecto del barranco de los Frailes, en relación al cual “continúa habiendo una falta de información por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que todavía no se ha pronunciado respecto a lo que quiere hacer con los fondos que tiene para este proyecto”, aseguran desde el Gobierno municipal.

Por su parte, la Conselleria está reestudiando el proyecto del azarbe después de las quejas de los ecologistas. Precisamente los grupos ecologistas han convocado para el jueves 11 a las 19.30 horas, en Villa Teresita, un acto para debatir sobre las posibles alternativas del barranco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí