Godella protegerá el arbolado como bien cultural y paisajístico a través de una ordenanza

17 lecturas

Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger los árboles del término municipal elaborando un catálogo. Este es el objetivo que se ha marcado el consistorio con la elaboración de una nueva ordenanza que pretende tratar el arbolado público y privado “no sólo desde el punto de vista botánico, sino cultural como elemento configurador del paisaje”, explica el alcalde de Godella, Salvador Soler.
La norma se encuentra en el Consejo de Participación Ciudadana, para que los vecinos puedan realizar sus aportaciones y ayudar en la elaboración del catálogo a través de informes técnicos desde el Consell Sectorial de l´Arbratge. Una vez termine el proceso de participación y cuente con el visto bueno de todos los órganos, recibirá su aprobación definitiva a través del pleno.

“La intención es que tenga rango de norma, lo que significa que no sólo protegemos el arbolado sino que existen posibles sanciones si no se respetan los usos previstos”. En este sentido, se establecen diferentes indemnizaciones en caso de que el árbol sea dañado o resulte muerto, en función de su valor en viveros de la zona. Las infracciones se determinarán en función de la gravedad y del daño producido, teniendo en cuenta la intencionalidad, la reincidencia, los agravantes y atenuantes.

El borrador de la ordenanza establece garantizar el buen estado y mejora del arbolado municipal como objeto de la norma municipal, así como la figura del Arbolado de Interés Local y garantizar su protección dentro del término municipal.

De esta manera, concreta los tipos de arbolado y los divide en diferentes categorías como arbolado público, municipal, o de interés local (aquel que destaca por varias características que le hacen merecedor de ser parte del patrimonio cultural). El ayuntamiento realizará el inventario del arbolado municipal público, determinando también las obligaciones del consistorio y de los propietarios del terreno en el que se encuentren los árboles protegidos, estableciendo fórmulas para mantener, conservar o trasplantar el arbolado.

En el caso de la plantación de nuevos ejemplares e introducción de nuevas especies se establece la valoración de las especies autóctonas, el gasto de agua o mantenimiento, su impacto en el medio en el que se planten o su interacción positiva con los ciudadanos.

Por último, el Ayuntamiento de Godella se hará cargo de los gastos de conservación de los árboles y arboledas de interés local de titularidad pública. En el caso de que sean de titularidad privada, el borrador de la ordenanza plantea que la financiación se regulará por el acuerdo que suscriban las partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí