Godella propondrá compensar con otros terrenos a la congregación religiosa al no poder pagar los 12 millones del justiprecio

9 lecturas

El Ayuntamiento de Godella baraja tres alternativas para compensar a la congregación religiosa a la que, en 1990 se le pretendió expropiar un terreno por una cantidad inferior a la que le correspondía. En septiembre de 2012, una sentencia condenaba al Consistorio a pagar 12 millones de euros más los intereses generados. Ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda, Godella plantea cambiar la calificación de los terrenos para que los pueda utilizar la congregación u ofrecer otros de valor similar.
El Ayuntamiento de Godella, a través de las Concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Alcaldía informarán el próximo jueves 4 de abril, a las 19 horas a las vecinas y vecinos de la localidad de las soluciones propuestas a la congregación del Sagrado Corazón para hacer frente a la sentencia que obliga a Godella a pagar cerca de 12 millones de euros más los intereses que se deriven por una expropiación para desarrollar un PAI previsto en el PGOU de 1990 que no se ejecutó.

“Mantenemos nuestro compromiso de transparencia, pluralidad y participación ciudadana y por eso volvemos a informar antes que a nadie a nuestras vecinas y vecinos, porque consideramos que un tema de tal trascendencia merecen conocerlo de primera mano y poder disipar todas las dudas que puedan tener directamente, sin burocracias ni ventanillas”, ha señalado el alcalde de Godella, Salvador Soler.

El Tribunal Supremo hizo firme el pasado 17 de septiembre de 2012 la sentencia por la que Godella deberá abonar el justiprecio establecido por el Jurado Provincial de Expropiación de la parcela propiedad de la congregación del Sagrado Corazón, de 11.716.842, 27 euros. Las religiosas pretendían conseguir por los terrenos cerca de 34 millones de euros mientras que el Ayuntamiento los valoraba en algo más de 5.

La superficie a expropiar es de 26.087, 42 m2, y fue elegida en la década de los años 90 para cumplir con la normativa vigente en aquel momento que establecía la obligatoriedad de disponer una reserva mínima de 5m2/habitante de espacios libres. Hoy esa parcela ya no sería suficiente pues la normativa ha cambiado y la superficie verde de red primaria mínima ha de encontrarse circunscrita en, al menos, un diámetro de150 metros. Por tanto, y dado que esa superficie ya no podría tener el aprovechamiento que se le asignó en el PGOU, Godella debería, igualmente, buscar un nuevo espacio que cumpliera con los requisitos legales.

Teniendo en cuenta que el pago en metálico resultaría imposible realizarlo con los ingresos que genera el Ayuntamiento, este ha planteado tres posibles soluciones con sus diferentes alternativas a la congregación que se ajustan a la legalidad que prevé la posibilidad de realizar el pago “en especie”.

La primera de las opciones es la calificación de los terrenos como dotacional educativa que es la misma que tiene el resto de la parcela (donde se levanta un colegio) con lo que podrían aprovecharla para ampliar las instalaciones del centro educativo. La segunda de las opciones es la eliminación parcial de la calificación de los terrenos en aquella parte donde no hay arbolado, pues esa está protegida.

La última opción planteada es la constitución de una reserva de aprovechamiento a favor de los propietarios de los citados terrenos que se podría materializar en los términos y plazos que se prevén en la normativa vigente y que se recogen en el oportuno convenio urbanístico, es decir, compensar con otra parcela de similar valor en otra unidad en desarrollo del municipio.

“Queremos cumplir la sentencia sin que eso afecte a la calidad de vida de la ciudadanía”, ha explicado Soler, quien ha añadido que “el Ayuntamiento es el primer garante de los servicios que permiten disfrutar de dichas condiciones”.

“Estamos convencidos de que la congregación de religiosas, que, por supuesto, defiende sus derechos legítimamente, tampoco desea ver menoscabada esa calidad de vida de los godellanos, entre quienes también se encuentran”, considera el primer edil quien cree que las opciones que se plantearán a la congregación mediante el Juzgado, ya que no quiere un trato directo con el Consistorio, demuestran la voluntad del Ayuntamiento de cumplir la sentencia y colmarán las expectativas de la congregación religiosa.

En principio, tras la asamblea ciudadana, la propuesta pasará por pleno el 11 de abril y, el viernes 12 o el lunes 15 de abril se remitirá el acuerdo al Juzgado encargado de la cuestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí