Godella presentará una queja formal ante la CHJ por negarse a invertir en la limpieza y adecuación del Barranc dels Frares

8 lecturas

El Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio ambiente (CUMA), que se reunió el pasado martes 12 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Godella, acordó presentar una queja formal ante la Confederación Hidrográfica del Júcar después de su decisión de no invertir en la limpieza y la evacuación de las aguas del Barranc dels Frares.

Tanto la alcaldesa, Eva Sanchis, como el concejal de Obras y Medio Ambiente, Fernando Oliveros, mostraron su indignación por esta decisión de la Confederación Hidrográfica que tenía un presupuesto de cerca de 300.000 euros para las obras de drenaje y que ha decidido no ejecutarlo porque el equipo de Gobierno del Ayuntamiento godellense se mostró contrario a la decisión de este organismo de abocar el agua pluvial a la huerta mediante un sifón.

Antes del verano, responsables del Consistorio se reunieron con los ayuntamientos de Rocafort y Burjassot, y miembros de la Conselleria para exponerles sus propuestas alternativas. “El Ayuntamiento de Godella ha ofrecido a la Conselleria terrenos para hacer sistemas de drenajes sostenibles que disminuyan la aportación de aguas al barranc del Frares, pero la evacuación del barranco conectándolo con el Palmaret es importantísima, aunque se redimensione o se rediseñe”, dijo Sanchis.

Delimitado el parque de la Devesa

Por otro lado, en la reunión, Oliveros informó de que ya está instalada la valla de separación del parque de la Devesa, del cual 16.702,54 m² son propiedad del Ayuntamiento, como así se derivó del acuerdo logrado con la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús.

“Estamos esperando que acaben las obras de la primera fase de la casa del lago y que limpien la parcela para hacer una visita y, a partir de ese momento, abrir un proceso de participación ciudadana para que los vecinos y vecinas puedan decidir sobre los usos del parque”, comentó. En cualquier caso, lo que sí se hará de forma inmediata será la instalación de las infraestructuras mínimas necesarias (bancos, fuentes, etc.) para usar este espacio.

Oliveros también informó sobre las próximas actuaciones en materia de obras. La rotonda de la calle Acacias con Ermita Nova está a punto de finalizar, y la que estaba prevista para la carretera de Rocafort finalmente no se ejecutará. En su lugar, el dinero previsto se destinará a condicionar esta calle, reparando las aceras y el carril bici, y haciendo la calle de un único sentido (de Godella a Rocafort), de forma que se ganarán 48 plazas de estacionamiento y tres zonas de carga y descarga.

En cuanto a los 160.864,71 euros que a Godella le concedieron del PPOS (Pla Provincial de Obras y Servicios), se destinarán 90.453,17 euros para asfaltar la calle Sauces, 50.000 euros a reparar las goteras del matadero y 20.411 euros a adquirir un programa de padrón de habitantes. Por último, también hay pendientes otras actuaciones como la de mejora del drenaje en varias calles y el asfaltado del camino de Camarena.

En esta sesión del CUMA también se informó a todas las asociaciones y vecinos y vecinas sobre las reuniones que el Ayuntamiento ha tenido con Conselleria, y se estudió la resolución del PAI de los sectores 31 y 32. Todos los miembros del consejo se pronunciaron a favor de caducarlo, lo cual no implica necesariamente que ya no se pueda construir en esta zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí