Godella organiza una jornada sobre diversidad funcional el 23 de septiembre

7 lecturas


“Mi lema ha sido siempre ‘volar bajo’, intentando no ser detectado por los radares de la sociedad, evitando en la medida de lo posible la incomprensión y la discriminación que ésta arroja sobre las personas con diversidad funcional y que incluso encontré en mi propia familia a medida que crecía”. Con esta sentencia de Jesús García Peón, Pepa Álvarez sintetiza, en el documental ‘A volar’, las historias de discriminación, sufrimiento y esperanza vividas por Miguel, Mavi, Paquita y Daniel, en lo que la autora considera “una visión moderna de la diversidad funcional”.

Visión que la Concejalía de Servicios Sociales y la de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Godella han querido promover colaborando en la organización de una jornada en la que se presentará a la Asociación para la Solidaridad Comunitaria de las Personas con Diversidad Funcional y la Inclusión Social SOLCOM y se proyectará el documental ‘A volar’ tras él que se realizará un coloquio.

Ismael Llorens, miembro del Foro de Vida Independiente y vecino de Godella, fue el impulsor de la propuesta. “Yo conocía a dos de los protagonistas del documental –comentó Llorens- y también a la directora, una mujer muy implicada en temas sociales y cuyos documentales me habían resultado siempre de un interés extraordinario”

“Ni son héroes ni piden la muerte a gritos”, afirman desde la productora del documental. “Están hartos de la lástima que producen en los demás; de la pena, penita, pena; quieren vivir como cualquier ser humano… pero vivir dignamente”, concluyen.

“Nos movemos con conceptos, entendemos nuestro entorno gracias al lenguaje y por eso es tan importante referirnos a cada realidad con las palabras más acertadas -comentó la concejala de Servicios Sociales, Rosa Barat-, la diversidad funcional elimina las connotaciones negativas y rehabilitadoras de otros términos como el de discapacidad, por ejemplo, y como podemos ver en el documental ‘a volar’, muchos de los que nos consideramos ‘capaces’ estamos más limitados que los propios afectados, por eso hemos considerado que era fundamental mostrar más de cerca esta otra visión a los vecinos de Godella”.

Para Ismael Llorens es una oportunidad muy interesante de entender una situación, sus condicionantes y por eso, “cuando vi el documental quise que se proyectara en mi pueblo, que mis vecinos tuvieran la ocasión de conocer estas historias y esta realidad, sin prejuicios, sin complejos lastimeros”.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de Vil•la Teresita y comenzará a las 19.00 horas. A las 19.20 horas se proyectará el documental y a las 20.20 horas se celebrará el coloquio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí