La Operación Stanbrook ya está en marcha

14 lecturas

Godella-Stanbrock

“Poco antes de la media noche del 28 al 29 de marzo de 1939, salía del puerto de Alicante, con destino a Orán, en la Argelia francesa, y bajo el mando del capitán Archibald Dickson, el Stanbrook, un viejo barco de carga inglés dedicado mayoritariamente al transporte de carbón y que esa noche evacuó en dramáticas condiciones a los últimos republicanos españoles que consiguieron embarcar hacia el exilio”. Así comienza el manifiesto de Operación Stanbrook, una iniciativa que persigue homenajear la memoria republicana con motivo del 75 aniversario del final de la guerra de España.

Para ello, han reeditado aquel mismo viaje con salida en el Puerto de Alicante y destino en Orán. Una expedición de 100 personas, muchas de ellas hijos y nietos de los refugiados del Stanbrook, nacidas en todas partes del mundo a donde los llevó el exilio de sus antecesores, acompañadas por representantes de varias asociaciones del mundo de la cultura, cívicas y memorísticas, valencianas y españolas.

Entre otras actividades, se realizará el Concierto de la solidaridad y la memoria que tendrá lugar el viernes 30 en histórico Conservatorio de Orán, y contará con la participación de KRAMA; Rafel Arnal, Rómulo Castro y los argelinos de Sidi el Houari.

Godella ha querido sumarse a la conmemoración de la efeméride y programará este mismo concierto el próximo viernes, 6 de junio, a las 22.30 horas, en el teatro Capitolio.

También se realizará una visita al Campo de internamiento de Realizane y al cementerio español de Mostaganem. Finalmente, el domingo, se visitará la antigua prisión de Orán donde recluyeron a las mujeres y a los niños del Stanbrook y tendrá lugar la inauguración de un monolito a la memoria republicana en los jardines de Sidi Me HAMED, en el paseo marítimo de Orán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí