Godella homenajea a Josep Aparicio ‘Apa’, referente nacional del ‘cant d’estil’

9 lecturas

El alcalde de Godella, Salvador Soler, impuso, el pasado viernes, la insignia de oro al barítono Josep Aparicio ‘Apa’, referente nacional del ‘cant d’estil’ tras toda una vida dedicada a la cultura popular reconocida por las personalidades más destacadas del folklore valenciano que no faltaron a la cita. Desde el Grup de Danses El Poblet hasta Al Tall, pasando por Eduard Marco o Beniterránea. También Paco Muñoz estuvo presente.
El homenaje consistió en un espectáculo multidisciplinar presentado por Miguel Gago que culminó con un ‘Apa’ visiblemente emocionado, entonando un agradecimiento en forma de ‘Albà’.

Josep Aparicio, cantador y presidente del Grup de Danses El Poblet, dirige también la escuela de ‘cant d’estil’ de esta agrupación, cuyos alumnos desfilaron por el escenario dedicándole a su maestro las improvisadas dedicatorias de Josemi Sánchez. Los bailes tradicionales y la música fueron los principales protagonistas de la velada. La poesía directa y auténtica de Eduard Marco tomó el relevo. A capella homenajeó Al Tall a ‘Apa’ con dos clásicos de su discografía como ‘A Miquel assassinaren’ y ‘El cant dels maulets’ (para el que se incorporaron las dulzainas y el tabalet).

Por último, los miembros del grupo La Beniterrània, con quien ‘Apa’ ha grabado su último disco, tocaron diferentes temas de su trabajo, interpretados por la voz de la compañera del artista, y cantadora también, Teresa Segarra, y por su hija.

Por último, y tras una nueva actuación del Grup de Danses, Soler subió al escenario para destacar la figura de Josep Aparicio, al que comparó, en una poesía, al algarrobo, plantado con fuerza en el terreno. A continuación, solicitó que el auditorio del teatro Capitolio se pusiera en pie para recibir a ‘Apa’ e imponerle la insignia que reconoce los méritos excepcionales del protagonista de la noche y al que el Ayuntamiento de Godella homenajeaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí