Godella estrena una red de itinerarios paisajísticos y patrimoniales con señalización y conexión específica

9 lecturas


Esta iniciativa está dentro del Plan Ambiental de la Agenda 21 Local y ha sido financiada con fondos del segundo Plan E. Algunas sendas en estado de deterioro y desuso han sido rehabilitadas para su inclusión en la ruta. “El proyecto consiste en la puesta en valor de una ruta paisajística de casi veinte kilómetros dentro del término de Godella, para que sus habitantes puedan recorrerlos tanto a pie, como en bicicleta e incluso a caballo en las zonas de montaña y huerta”, nos cuenta Jorge Gil, arquitecto encargado del desarrollo del proyecto.

La zona de montaña –que incluye Les Pedreres- está marcada por la señalización de miradores y el paseo por caminos rurales de carácter histórico. Por el contrario, el paseo por el casco urbano propone un itinerario por las calles y la contemplación de sus edificios históricos más emblemáticos, como Villa Eugenia o la Capilla de la Iglesia de San Bartolomé. Mientras, el paseo por la huerta discurre a través del cauce de la acequia de Montcada, que marca el desarrollo urbanístico del municipio. “Estamos hablando de que Godella tiene un patrimonio paisajístico interesantísimo y con este proyecto hemos querido facilitar su conocimiento y disfrute, es un recurso para que la población, y aquéllos que nos visitan, conozca más y mejor su privilegiado entorno patrimonial y ambiental”, apunta el alcalde de Godella, Salvador Soler.

El desarrollo urbanístico de Godella es paradigmático en el desarrollo del área metropolitana de Valencia. Incluso en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica se expone como ejemplo. Nos lo cuenta Rafael Rivera, arquitecto, vecino de Godella y profesor universitario. “Me suelo traer a mis alumnos de la facultad a pasear por Godella para explicarles su modelo de intervención sobre el territorio”, señala Rivera.

Para Lola Sánchez, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Godella, el diseño de la ruta de itinerarios de interés local es una oportunidad para entrelazarlo con posteriores actividades. “Se puede ampliar con visitas guiadas a explotaciones agrícolas, venta de productos ecológicos o enlazarlo con la gastronomía local, que es importante; es una ruta con muchas posibilidades de desarrollo para el municipio”, apunta Sánchez. Los planos pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento: www.godella.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí