Godella consigue aprobar unas cuentas similares a las del ejercicio pasado al no estar sometido a ningún crédito ICO

2 lecturas

El pleno de Godella ha aprobado en sesión extraordinaria el Presupuesto del año 2012, que asciende a 9, 3 millones de euros, con los votos a favor de PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Bloc-Compromís y los votos en contra de los concejales del PP. Se trata de unas cuentas muy similares a las del pasado ejercicio y sin grandes ajustes ya que el Ayuntamiento no se ha acogido a ningún crédito ICO ni al Plan de Pago a Proveedores.
Según el alcalde de la localidad, Salvador Soler, el presupuesto de 2012 “parte de la realidad para mantener y garantizar la calidad de los servicios, de la oferta cultural, deportiva y formativa que para este equipo de Gobierno son irrenunciables”.

El alcalde ha insistido en que estas cuentas reflejan “una manera de hacer política” en referencia al hecho de que, aun habiendo tenido que hacer ajustes, se han mantenido las áreas “que nos definen como pueblo: el programa cultural, de oferta deportiva y de ocio, los programas para los mayores y de fomento del empleo”.

Para Soler, la clave ha estado en tener los deberes hechos a tiempo. “Hemos actuado siempre con sensatez y responsabilidad y el resultado está ahí: no hemos tenido que recurrir a préstamos ICO, tenemos la tasa de paro más baja de la comarca, cerramos todos nuestros ejercicios, desde hace 5 años, con superávit y, aún así, probablemente, seamos el municipio que mayor programación cultural está ofreciendo de los municipios de nuestro entorno”, ha señalado.

El presupuesto se ha elaborado tras mantener diferentes reuniones y procesos participativos a los que fueron invitados, primero, todos los colectivos de la localidad y, después, todos los vecinos que quisieran conocer los destalles de cada una de las partidas presupuestarias.

Descenso de ingresos e incremento de ayudas de emergencia

Las partidas apenas varían respecto a años anteriores, tan sólo se recoge una bajada prevista en ingresos indirectos de 305.000 a 180.000 y el incremento de la dotación a Emergencia Social. “En 3 años hemos multiplicado un 300% esta partida que ha pasado de 40.000 euros a 120.000 y que es otra de nuestras prioridades”, señaló el primer edil.

En lo que respecta a personal, tampoco hay variaciones pues, “a diferencia de lo que han tenido que hacer otros, nosotros mantenemos todos los puestos de trabajo y sus condiciones”, explicó el alcalde, quien añadió que “nos hubiera gustado poder aumentar el capítulo 1 pero la nueva regulación del Gobierno de Rajoy estrangula a los que hemos hecho bien las cosas y nos lo impide”.

Entre las inversiones previstas destaca fundamentalmente la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, cuyo importe, 1, 5 millones de euros, ya está disponible; el Plan Director de Pluviales, 115.000 euros del PPOS, o las partidas destinadas a los presupuestos participativos, 65.000 euros, y la que se ha establecido para iniciar la revisión del PGOU, otros 50.000 euros.

En la misma sesión plenaria se aprobó igualmente el presupuesto para el Organismo Autónomo Municipal de Cultura, Juventud y Deportes que asciende a 1.334.000 euros, levemente superior al del pasado año y para el que, en cambio, la aportación del Ayuntamiento se ha reducido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí