Godella conmemora el lunes el 40 aniversario de la grabación del himno de su exposición

80 lecturas

En 1909, Valencia estrenó el Himno a la Exposición Regional, que después pasó a ser himno de Valencia. El tenor de Godella Lamberto Alonso fue el encargado de cantar el himno en su estreno. Diez años después, en 1919, Godella estrenó el Himno a su exposición, que también se ha convertido en el himno de la localidad.
También en el caso de Godella, debía ser el Tenor Alonso la persona encargada de interpretar la pieza en su estreno, aunque finalmente la obra se estrenó con otra voz como protagonista, la del barítono Juan Bautista Alonso, conocido como ‘Batistet l’estudiant’. Pasó medio siglo hasta que el Himno de la Exposición de Godella se grabó por primera vez, era agosto de 1969 y la grabación fue un acontecimiento histórico para la población.

El lunes 24 de agosto se conmemorará esta grabación, cuando en el marco de las Fiestas Patronales se celebre el concierto del Himno de Godella con motivo del cuarenta aniversario de su grabación. Un aniversario con un carácter especial para personas como Miguel Estellés y Antonio Marco, quienes ya participaron en la primera grabación del himno.

Estos dos vecinos de Godella volverán el lunes a formar parte del elenco de personas que interpretarán en la plaza de la Iglesia el himno de la localidad. Esta conmemoración tendrá continuidad en los próximos meses ya que, indica el concejal de Cultura y Fiestas, Miguel Gago, “ensayarán durante tres meses ya que a principios de 2010 haremos una nueva grabación del himno”.

Miguel Estellés, director coral, fue una de las personas que hace cuarenta años participaron en la grabación del Himno de la Exposición de Godella. Recuerda que “para llegar a la grabación tuvimos que trabajar mucho”, en referencia a los ensayos y esfuerzo realizado por el coro y los músicos. El próximo lunes formará parte del coro de voces que darán vida a la letra compuesta hace noventa años por Manuel Tomás, y asegura Miguel Estellés que ha tomado esta actuación “con más calma” ya que como indica el tenor Antonio Marco “vamos a disfrutar”.

Antonio Marco, solista de la obra, recuerda que el día de la grabación el director de la banda, Manuel Campos, “pidió varias veces por favor al público que no aplaudiera” pero fue imposible contener los impulsos del público, que sin dudar aplaudía la interpretación del himno. Tanto es así que, recuerda el tenor, “hicimos al menos cuatro repeticiones”. Marco fue hace cuarenta años el encargado de realizar el solo de la pieza, un papel protagonista y clave en la obra que le cedió José Caballer y que el lunes volverá a cantar.

Tanto Miguel Estellés como Antonio Marco coinciden en destacar la importancia que tiene la obra. Afirma Estellés que “este himno representa mucho para Godella porque su compositor es de la localidad, porque es una joya musicalmente hablando y en tercer lugar porque debido a la buena armonización que tiene llega muy adentro a las personas”. Asimismo, considera que “debería darse a conocer en la escuela de música para que no se olvide”.

Por su parte, Antonio Marco añade que “es una pieza importante y no podemos negar el valor musical y poético que tiene”. El tenor explica que la peculiaridad de esta obra reside en que “es un himno polifónico, en el que existe diálogo entre los instrumentos y las voces” y que “tiene mucha música”. Una pieza compuesta para ser interpretada “por una banda y un coro”, concluye Miguel Estellés; quién afronta la conmemoración del himno con la esperanza de que “los que vengan detrás continúen con esta tarea” y en este sentido quiso destacar la importante colaboración del director del coro Sant Bertomeu, Jesús Blasco.

En la conmemoración del aniversario del himno será fundamental la participación de la Banda del Casino Musical de Godella que dirige Jaume Casas. El presidente de la institución musical, Rafa Fernández, comenta que “el himno forma parte de nuestro repertorio” pero “para el acto la hemos ensayado para que salga perfecto”. Fernández señala que esta conmemoración es “un acto señalado y de especial significación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí