Godella cierra por tercer año consecutivo sus cuentas municipales con superávit

7 lecturas

El Ayuntamiento de Godella presentó el pasado viernes los presupuestos para el ejercicio de 2010 ante asociaciones y entidades locales y el próximo miércoles 21 lo hará de nuevo ante los vecinos del municipio que estén interesados. El presupuesto municipal ha sufrido un recorte del 25, 86%, cerca de 3.400.000 euros que el pasado año.
A este nuevo presupuesto, que se llevará al próximo Pleno municipal, habrá que añadir 300.000 euros del remanente del presupuesto de 2009. “Esta es la prueba más evidente de que hemos hecho bien los deberes, es el resultado de una excelente gestión. La liquidación del 2006, con el PP en el gobierno, fue negativa. Nosotros recogimos aquel déficit como herencia y, desde entonces, hemos cerrado todos los ejercicios con superávit”, argumentó el primer edil de Godella, Salvador Soler.

“Hemos elaborado una propuesta consensuada para llevar al próximo pleno en la que damos una respuesta coherente al momento en el que nos encontramos. No obstante, el compromiso en todo momento de este Ayuntamiento ha sido continuar con la línea trazada en el programa de gobierno de estos 4 años y hacer frente a las dificultades financieras sin renunciar a mantener y mejorar los servicios a los ciudadanos”, explicó Soler.

El propio alcalde de la localidad comentó que “a pesar de la crisis seguimos trabajado por conseguir una Godella sostenible con unos presupuestos Participativos”. Se han previsto los fondos necesarios para la instalación de semáforos sonoros para invidentes, para aumentar los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal, para seguir con la apuesta por la reducción de la contaminación lumínica sustituyendo la luminaria de las calles Ramón y Cajal y del Centro de Salud, como ya se hizo con las de la calle Major, Ample y la subida de la Ermita.

Respecto del año pasado, el presupuesto municipal ha sufrido un recorte del 25, 86%, cerca de tres millones cuatrocientos mil euros menos. “Excepcionalmente”, según Soler, “el pasado año tuvimos un presupuesto más elevado de lo normal atendiendo a una decidida apuesta por la inversión. Hechas esas inversiones, hemos recuperado las cifras habituales de nuestro presupuesto”.

Las más destacables, en este sentido son la de la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, cuya partida ha tenido que sufrir un incremento sustancial de la previsión inicial al haberse encontrado vicios ocultos en su estructura y cimentación que han obligado a destinar 600.000 euros a su recuperación frente a los 154.000 previstos inicialmente. A la intervención directa para desarrollar urbanísticamente el sector de “la Lloma del Gualo” se dedicarán 142.000 euros y 110.000 euros a la mejora de la urbanización de la calle Músico Francisco Caballer y María Ros. La construcción del trinquete junto al pabellón costará 100.000 euros mientras que el pavimento de madera para la Subida de la Ermita se ha valorado en 95.000 euros.

En el capítulo de gastos destaca la reducción en los capítulos de personal y en el de bienes y servicios, que según el alcalde de la localidad “es una reducción producto de apretarnos el cinturón, por supuesto se van a mantener todos los puestos de trabajo, se va a continuar con los procesos de contratación que ya estaban abiertos y se van a respetar los salarios”, aseguró Soler.

En cuanto a la rebaja en la partida de gastos de bienes y servicios, según el equipo de gobierno municipal, se ha elaborado evitando que afecte a los servicios públicos esenciales

“Los gastos financieros disminuyen -continuaron las mismas fuentes-, esa es la parte positiva de las crisis y es que devolver los préstamos es más barato”. Por el contrario, una de las pocas partidas que crece es la de transferencias corrientes, fundamentalmente debido al aumento de la oferta de actividades, talleres, etc. que oferta el Organismo Autónomo Municipal de Cultura, Juventud y Deportes (OAM), lo que lleva aparejado la contratación de nuevos entrenadores, monitores y material. Por ello, en 2010 se aportará directamente del Ayuntamiento un 6, 7% más de lo que se destinó en 2009, de 740.000 euros a 790.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí