Godella alega contra el Plan de Protección de la Huerta por dejar vía libre a la autovía Parc Nord

33 lecturas

El Ayuntamiento de Godella ha anunciado que presentará alegaciones al Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia (PATPHV), fundamentalmente, por lo que consideran una contradicción entre el espíritu de la norma (la protección de la huerta) y la posibilidad permitida en el texto de integrar en el paisaje determinadas infraestructuras como la Autovía Parc Nord.
Por ello, el documento alegatorio que el Ayuntamiento de Godella remitirá a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes solicitará que se contemple la “alternativa cero, en la que se plantee la no ejecución de la Vía Parc Nord”.

Así se expuso en el Consejo de Participación de Medio Ambiente y, posteriormente, en una convocatoria abierta a todos los vecinos en la que el Consistorio, a través de tres expertos (el director técnico de la empresa que ha redactado el PATPHV, Juan Gumbau; el portavoz de Per l’Horta, Josep Gavaldà; y el biólogo de Godella, Juan Ignacio Palanca), explicó el Plan a todos los interesados desde todos los puntos de vista.

“Lo que han hecho –comentó la concejala de urbanismo, Lola Sánchez- ha sido falsear la realidad para decir que lo que hasta ahora era incompatible, tenga una cobertura legal en la que justificarse y hacerlo compatible”.

Por su parte, el alcalde, Salvador Soler, explicó que “la paradoja es que en el Plan se concede a la huerta de Godella el nivel de protección más alto por, entre otras cosas, su importancia paisajística y sin embargo nos introducen esa posibilidad de construir una Autovía por medio, una obra que ni siquiera está aprobada, para la que no hay un proyecto elaborado y que, obviamente convertiría a lo que incluso ellos mismos reconocen como ‘Cornisa de la huerta’ en ‘Balcón del Scalextric’”.

El PATPHV expone en el punto ‘proyecto y acciones dinamizadoras’ que la “fragmentación del espacio agrario debido a las infraestructuras de transportes es una de las amenazas más importantes de la huerta”. Punto al que se refiere el documento que el Ayuntamiento de Godella presentará en Conselleria para argumentar que una nueva infraestructura como la de la Autovía Parc Nord fragmentaría todavía más y degradaría la huerta.

También se considera incoherente la ‘elaboración de una guía de diseño e integración paisajística de bordes urbanos en l’horta’ requerida por el PATPHV con la creación de la Vía Parc Nord ya que ésta, lejos de integrar la huerta con el municipio, crearía una barrera, evitando su adecuado uso y disfrute.

Las incompatibilidades, según Godella, entre el Plan y la Autovía Parc Nord continúan entre otros aspectos en el punto en que se subraya en el PATPHV la necesidad de eliminar los elementos antrópicos que degradan la calidad del paisaje pues , según se desprende de las alegaciones, “es evidente que la creación de un vial de carácter metropolitano es un elemento externo y totalmente impropio a la propia vida de la huerta y consiguen una degradación del Paisaje”.

En la línea de la protección del paisaje, el PATPHV describe el “Recorrido Arc de Moncada como uno de los espacios más homogéneos y mejor conservados del área metropolitana de la huerta” y establece como principal objetivo de actuación “potenciar el transporte no motorizado en el Arc de Moncada”, aspecto que de nuevo entra en colisión con una infraestructura como la Autovía Parc Nord.

En cuanto a la regulación de los usos de los caminos agrícolas, el Ayuntamiento de Godella considera que es necesaria una normativa común que rija su compatibilización con el tráfico rodado, el tráfico peatonal y ciclista y el uso agrícola y propone, en todo caso, restringir el tráfico de vehículos motorizados a los propios de la actividad. Además, expone que el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible que está elaborando el Consistorio debe diagnosticar los problemas de los flujos de comunicación entre el casco urbano de Godella y la huerta cuya salida natural es el Carrer Major para evitar que el camino de Godella se convierta en un atajo entre la localidad, Valencia y otros municipios conectados con la huerta.

Los puntos del PATPHV referentes a la posibilidad de ‘terciarizar’ parte de la huerta con el fin de revitalizarla introduciendo nuevas actividades económicas como hoteles rurales, mercadillos artesanales, etc. los vecinos presentes en el Consejo de Participación mostraron su desconfianza ante la ambigüedad en la redacción. En este sentido, Sánchez apuntó que “si bien nos parece acertado el punto, consideramos que se debería especificar si las construcciones pensadas para albergar este tipo de actividades son las ya existentes, con lo que comulgaríamos sin ningún problema, o bien si están abriendo la veda a actuaciones urbanísticas más agresivas”.

El Plan incorpora además una serie de propuestas y consejos para proteger y poner en valor la huerta para su disfrute público así como la promoción del uso y disfrute de la huerta mediante sinergias huerta-ciudad y huerta-ocio, propuestas bien valoradas por los vecinos y el equipo de Gobierno en las que “somos en cierta medida pioneros, como los huertos de ocio (ya tenemos 44 en funcionamiento) o los mercados de proximidad y de venta directa que se están estudiando y para los que ya tenemos un proyecto redactado”, concluyó Soler.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí