Godella, Albalat, Meliana y Foios buscan financiación europea para implementar innovaciones en materia medioambiental

9 lecturas

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha reclutado a cuatro municipios de l'Horta Nord para participar conjuntamente en la convocatoria del programa europeo #Horizonte2020 que pretende financiar la aplicación de soluciones innovadoras en materia medioambiental en proyectos que acometan los municipios centrados en la regeneración ambiental de espacios urbanos o metropolitanos degradados.

Godella, Albalat dels Sorells, Meliana y Foios se han sumado a un consorcio con otras ciudades europeas (uno de los requisitos es que confluyan ciudades del norte y del sur), universidades e institutos tecnológicos que aspira a conseguir algo más de 12 millones de fondos europeos para desarrollar diferentes acciones sostenibles en los proyectos de recuperación de espacios degradados que han presentado asesorados por los responsables del proyecto por parte de la UPV.

La propuesta de este consorcio -en el que también están ciudades de Portugal e Italia, por parte del sur, y de Finlandia, Alemania y Bélgica, como municipios del norte- tendrá que pasar la primera criba cuya resolución está prevista para antes de verano y, después, concretar los proyectos para presentarlos en noviembre. Antes de que acabe el año esperan saber si podrán contar con los 12 millones de euros de financiación europea.

Respecto a los proyectos concretos, Godella quiere financiación para la rehabilitación del parque de la Devesa y su apertura al público. Dado que esta convocatoria “no financia hormigón”, el Ayuntamiento quiere tener construida la valla que separe el patio del colegio de lo que será el futuro parque público antes del verano. En cuanto a las acciones concretas, la alcaldesa, Eva Sanchis, ha hablado de la recuperación de caminos y sendas o de la posibilidad de crear una ruta botánica para estudiantes.

En Meliana, la propuesta es actuar sobre la playa del municipio. En concreto, recuperar la línea dunar con la replantación de especies autóctonas o aprovechar las zonas de desagüe de las acequias en el mar a través de esta playa para instalar balsas que sirvan para filtrar el agua antes de su llegada al Mediterráneo y reducir la contaminación. Un sistema que, según el alcalde, Josep Riera, ya se está probando con éxito en la Albufera.

El primer edil de Foios, Sergi Ruiz, ha explicado que, en su caso, se va a acometer un proyecto en la zona del polígono de la Mar que aún está por urbanizar aunque ha puntualizado que correrá a cargo de los propietarios, ha explicado que la intención es implementar soluciones innovadora para conseguir un espacio industrial más sostenible e integrado con el medio natural que lo envuelve: la huerta.

Por último, el alcalde de Albalat del Sorells, Nicolau Claramunt, que ha actuado como anfitrión en este encuentro de los cuatro alcaldes para suscribir el convenio para poder presentarse conjuntamente a esta convocatoria, ha señalado que el proyecto de Albalat consiste en construir un jardín lineal en los límites del PAI que se está desarrollando en la zona este del núcleo urbano que funcione como pantalla acústica y visual para separar las viviendas de la CV-300 que discurre paralela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí