El Gobierno de Paterna acusa al Ejecutivo central de denegarle una ayuda para limpiar y restaurar la Torre

0
912

El Gobierno central ha rechazado conceder una subvención estatal solicitada por el Ayuntamiento de Paterna que iba destinada a la limpieza, protección y restauración de la Torre de Paterna. Así lo ha desvelado hoy el equipo de Gobierno municipal que solicitó esa ayuda para poner en valor el monumento más representativo y emblemático del municipio. La aclaración coincide con la acusación pública hecha hoy por el PP de la localidad acusando al ejecutivo de Juan Antonio Sagredo de no invertir en la protección del patrimonio.

Así lo ha desvelado hoy la concejal de Infraestructuras, Núria Campos, tras denunciar ayer la pintada realizada sobre este Bien de Interés Cultural “que ocasiona un grave daño material y cultural sobre este monumento protegido histórico artístico de 20 metros de altura y que evidencia la urgente necesidad de intervenir en la Torre”.

Campos ha lamentado “la denegación de esta financiación estatal destinada a actuaciones de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico” y ha afirmado que “es incomprensible que se pueda denegar esta ayuda que va destinada precisamente al objeto de esta convocatoria”.

“Aunque este rechazo del PP retrasa los planes del Consistorio de restaurar el monumento para devolverlo a su estado original, desde el Ejecutivo local seguiremos trabajando para intervenir en la Torre”, ha destacado la concejala.

Respecto al acto vandálico efectuado en los pies de la mítica construcción, Campos ha informado de que los técnicos de la Conselleria de Cultura ya han visitado el monumento para evaluar los daños. Asimismo, ha indicado que los técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando en el proyecto de restauración que deben enviar al organismo autonómico para, al tratarse de un BIC, disponer de la pertinente autorización lo antes posible e intervenir con urgencia en la Torre, eliminando la pintada mediante la eliminación del mortero de cemento sobre el que está ubicada y la reposición del revestimiento original.

Campos también ha desvelado que, además de la denuncia pública que hizo ayer mismo el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, denunciado este acto vandálico y haciendo un llamamiento ciudadano al respeto y cuidado del patrimonio histórico y cultural paternero. También consta una denuncia de los hechos en la Policia Local de Paterna, que se remitirá a Conselleria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here