Global Omnium/Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia inauguran la exposición ‘Gandia, fets d’aigua’

0
371

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el consejero delegado de Global Omnium/Aguas de Valencia, Dionisio García, han inaugurado oficialmente la exposición Gandia, fets d’aigua, ubicada en la Casa de Cultura Marqués de Glez. de Quirós.

Tal y como ambos protagonistas reconocían durante la inauguración, la exposición gratuita Gandia, fets d’aigua tiene el objetivo de divulgar el riquísimo patrimonio hidráulico de Gandia, ampliar la conciencia del servicio que todos los ciudadanos del municipio reciben con excelente calidad así como fomentar un uso adecuado y responsable del agua.

Gandia, fets d’aigua, es una muestra que propone al visitante un recorrido por la historia de la capital de La Safor y cómo el agua ha resultado esencial para su transformación en el pasado y su desarrollo futuro.

Tal y como reconoció el consejero delegado de Global Omnium/Aguas de Valencia, Dionisio García Comin, “esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas que han querido compartir con nosotros sus recuerdos, que son también los de la memoria viva de Gandia”. Continuó afirmando el hecho de que “con esta exposición hemos querido subrayar también el ímprobo trabajo de las generaciones pasadas para garantizar el abastecimiento de agua al municipio así como los trabajos que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Gandia y la Regidoria de Territori, desde Global Omnium/Aguas de Valencia estamos llevando a cabo para implementar una gestión óptima de los recursos hídricos que aseguren la prosperidad y desarrollo del mismo”.

Un elemento destacado de la organización de esta exposición es la activa participación de una comisión de casi 30 representantes de los distintos grupos políticos, técnicos municipales así como de los principales colectivos de la ciudad. Todo ello con objeto de recabar información histórica, seleccionar documentación y coordinar las labores de un equipo multidisciplinar integrado por documentalistas, fotógrafos, diseñadores, ex trabajadores de Aguas de Valencia…

Esta muestra cuenta con un fondo documental de más de 2.500 fotografías (700 de Gandia), horas de películas y videos, además de importantes documentos históricos y patrimoniales, muchos de ellos rescatados del pasado, gracias a una ímproba labor de documentación y restauración.

La exposición pretende propiciar una reflexión conjunta en toda Gandia y en la comarca de La Safor acerca de la importancia del agua y de su gestión y de cómo la optimización de ésta ha sido y seguirá siendo un elemento decisivo para el desarrollo de las sociedades. En este sentido, García Comín comentó que “el paso de los años, la inversión tecnológica, la apuesta por la I+D+i y el esfuerzo por mejorar las capacidades mantiene más vivo que nunca nuestro interés por seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”. Asimismo continuó recordando la especial vinculación de la empresa con Gandia “Llevamos más de 100 años colaborando con el Ayuntamiento para que esta ciudad sea referencia en el sector y considero que lo estamos logrando. La implantación pionera de la electrodiálisis reversible, la telelectura de contadores inteligentes o la puesta en marcha de las plantas de filtros de carbón activo, son algunos ejemplos de cómo esta estrecha colaboración es sinónimo de calidad de servicio para los ciudadanos”.

La exposición está dividida en diversas áreas tematizadas:

  • Más de un siglo de vida:

A través de cuatro pantallas táctiles, es posible recorrer la historia de Gandia, haciendo especial hincapié en principales acontecimientos y cambios acaecidos durante el último siglo. Durante esta visita en el tiempo, es posible visualizar distintos documentos y testimonios del pasado (la noticia de la inauguración del ferrocarril económico de Carcaixent a Gandia y Denia, convenios del servicio de 1924, las instalaciones hidráulicas del municipio, la riada de Valencia, el entierro de Blasco Ibáñez…). Una visita al pasado y a la historia de Gandia que nos permite entender mejor el presente y, sobre todo, atisbar las posibilidades futuras del mismo.

  • Pasado, presente y futuro: el reto del agua

A lo largo de la exposición, diferentes personas del municipio nos cuentan sus experiencias pasadas en la compleja gestión del agua, cuando la tecnología era impensable, o cual es la actual situación del abastecimiento y, sobre todo, los retos futuros del mismo.

Por otra parte, notables especialistas en diversos campos de los recursos hídricos nos dan su opinión sobre el uso racional del agua y reflexionan sobre las exigencias del futuro (Arturo Larena, Manuel Toharia, Fernando Morcillo…)

  • ¿Cómo se abastece Gandia?

Gracias a diversas fotografías panorámicas y dos pantallas táctiles, el visitante de la exposición podrá identificar las distintas infraestructuras hidráulicas que garantizan el abastecimiento al municipio.

Por otra parte, para profundizar en la historia del abastecimiento saguntino, y gracias a un ímprobo trabajo de investigación de campo, se han catalogado todas las instalaciones antiguas, diseñando, a partir de éstas, itinerarios para que los vecinos y turistas del municipio puedan descubrirlas y visitarlas.

  • Didáctica del agua

Gandia, fets d’aigua, es un espacio para conocer el ciclo del agua, conocer la importancia en nuestras vidas y las técnicas que hacen posible que el agua llegue a nuestras casas. Un lugar donde descubrir de forma amena y didáctica los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en nuestros domicilios.

  • Responsabilidad social

Gandia, fets d’aigua es un ejemplo de compromiso y de demostración de cómo las personas pueden contribuir a mejorar el mundo. A través de diversos paneles y videos, el visitante podrá descubrir cómo la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación Oceanogràfic llevan a cabo diversos proyectos de voluntariado para recuperar el ecosistema autóctono de la ribera del Turia o realiza la reintroducción de las tortugas capturadas por los pescadores y recuperadas en el ARCA del Oceanogràfic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here