Gespa reduce en 2, 6 millones de euros el coste de la prestación de servicios en 2012

0 lecturas

La empresa pública Gestión y Servicios de Paterna (Gespa), responsables de más de una treintena de encomiendas de servicios por parte del Ayuntamiento de Paterna, invirtió 9, 5 millones de euros durante 2012, reduciendo su gasto en 2, 6 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
Con esto, la empresa contribuyó decisivamente al cumplimiento de las leyes de estabilidad presupuestaria por parte del Consistorio en el pasado ejercicio, en el que logró cerrar sus cuentas de un modo positivo. Así se desprende de la memoria de la sociedad municipal una vez cerrado el ejercicio. Esta medida responde a la necesidad de ajustarse a la realidad presupuestaria del Ayuntamiento, marcada por una importante reducción de los ingresos en los últimos años derivada de la coyuntura económica actual, lo que ha obligado a minorizar gastos en todas las partidas.

La empresa ha logrado ahorros significativos en determinadas partidas importantes. Por ejemplo, en el mantenimiento del alumbrado público se ha logrado un ahorro de 150.000 euros, quedando en 501.000 euros invertidos en esta materia. 170.000 euros se han reducido en los servicios de conserjería de los colegios públicos, quedando el coste de la encomienda en 786.000 euros.

En limpieza y mantenimiento de Edificios Municipales, se ha logrado un ahorro cercano a los 700.000 euros en una partida en la que se invirtieron 902.000 euros. Otros 380.000 euros se han ahorrado en jardinería y poda y 350.000 en la encomienda de limpieza de vías públicas, partidas en las que se invirtieron 1, 5 y 1, 7 millones de euros, respectivamente.

La empresa ha desarrollado además servicios como el Plan de Lucha contra el Absentismo, Ambulancia Municipal, Centro de Menores, Ayuda a la Dependencia, Participación Ciudadana, Escola Matinera y Vespertina, Escuela de Verano, Guarderías, Servicio de Atención Domiciliaria, Servicio de Atención a la Familia y la Infancia, Silvicultura, Talleres de Adultos, Vehículo Adaptado, Servicio de Recogida de Animales o Vigilancia Forestal, en los cuales la reducción del gasto, en los casos en los que se ha producido, ha sido muy inferior.

El consejero delegado, Lázaro Royo, indicó que desde la empresa pública se trata de realizar todos los servicios necesarios para el ciudadano “ahorrando el mayor dinero posible al Ayuntamiento y, por tanto, al contribuyente”. Royo destacó que la municipalización de estos servicios y su prestación desde el ámbito público han supuesto un ahorro “muy importante” para el Consistorio desde la puesta en marcha de la empresa pública en la pasada legislatura. Esta circunstancia es posible porque la empresa no tiene beneficio industrial, además de otras ventajas fiscales, que le permiten alcanzar un importante ahorro en la prestación de los servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí