Las deportistas Ruth Aguilar y Elena López Benaches y la escritora Laura Gallego, premiadas con motivo del 9 d'Octubre

147 lecturas

AFabra_9_octubre_premiados

La Generalitat aprovechó la festividad del 9 d’Octubre para otorgar sus mayores distinciones a personalidades destacas del mundo de la cultura, el deporte y la sociedad valenciana. Este año, la atleta paralímpica de Torrent Ruth Aguilar recibió la Medalla al Mérito Deportivo al igual que la gimnasta Elena López Benaches, del Club L’Almara de Burjassot, doble campeona del mundo de gimnasia rítmica. Además, la escritora de Quart de Poblet Laura Gallego recibió el Premio de las Letras de la Generalitat.

En este último caso, el decreto de la Generalitat que se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana destaca que Laura Gallego ha publicado 27 novelas juveniles y diversos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos en España.

distinciones_9_octubre_laura_gallego

Nacida en Quart de Poblet, el 11 de octubre de 1977, ganó el Premio El Barco de Vapor en 1999. A este galardón, que volvió a merecer tres años más tarde, se sumó en 2011 el Premio Cervantes Chico y, en 2012, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Por su trayectoria y “como reconocimiento a su capacidad para hacer de la fantasía y la imaginación el reino literario de los jóvenes”, la Generalitat ha decidido otorgarle el Premio de las Letras. La escritora no pudo acudir y su galardón lo recogió su madre de manos del presidente Fabra.

Medallas al Mérito Deportivo

Por otra parte, la Generalitat otorgó dos Medallas al Mérito Deportivo a sendas atletas de la comarca. Una de ellas es la atleta paralímpica de Torrent Ruth Aguilar. La deportista forma parte de la selección española de atletismo adaptado en la modalidad de lanzamientos de disco, peso y jabalina. Participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, batiendo el récord de España en la final de lanzamiento de peso de su categoría.

distinciones_9_octubre_ruth_aguilar

Según la Generalitat, “los méritos deportivos de Ruth Aguilar sirven para poner en valor el deporte adaptado, que desde la organización de las primeras paralimpiadas, en 1960, no ha dejado de crecer, haciendo del deporte de alta competición un escenario accesible para todos”.

Así, justifica la entrega de este galardón a Ruth Aguilar “como reconocimiento a sus éxitos deportivos, que son el resultado de una trayectoria de disciplina, sacrificio y afán de superación”.

También recibieron este reconocimiento las dos gimnastas valencianas que han formado parte del conjunto que se alzó con el oro en la disciplina de mazas en el Mundial de Gimnasia Rítmica celebrado hace unos días: Alejandra Quereda y Elena López Benaches. Esta última, ha desarrollado toda su carrera como gimnasta en el club L’Almara de Burjassot hasta que en 2008 fichó por el combinado nacional.

distinciones_9_octubre_quereda_y_lopez

Ambas forman parte del conjunto español que, tras conseguir dos medallas en el mundial de 2013, ha merecido la medalla de oro en la modalidad de mazas en el Campeonato del Mundo celebrado este año en Esmirna. Unos galardones que se suman al diploma olímpico obtenido en los Juegos de Londres 2012, en los que el conjunto español de gimnasia rítmica se alzó con la cuarta posición.

De nuevo por sus éxitos deportivos y en reconocimiento a una “trayectoria de disciplina, sacrificio y afán de superación”, estas jóvenes recibirán la Medalla al Mérito Deportivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí