Garrote (AVM3J): "Habrá nueva RTVV pero me decepcionaría mucho si antes no se explicara cómo se manipuló la información sobre el accidente"

8 lecturas

Beatriz-Garrote-presidenta-AVM3J"Creo que es importante que los ciudadanos conozcan cómo llegaban las instrucciones (para manipular las noticias del accidente) hasta el micrófono, porque estoy convencida de que Canal 9, una televisión pública valenciana, volverá a abrirse. Pero yo me sentiría muy decepcionada si antes no se hiciera un análisis serio y una explicación de qué falló, y por supuesto, que se asienten las bases para que esto no vuelva a pasar". Son algunas de las reflexiones que la presidenta de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio ofrece en el libro 12:19 Manipulació, saqueig i mort de RTVV, editado por Llibres de la Drassana y donde se recogen más de 20 entrevistas en torno al cierre de la radiotelevisión pública valenciana.

9 años después del trágico accidente de metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, y cuando el AVM 3 Julio acaba de anunciar que la de esta semana será la última de las concentraciones en la plaza de la Virgen de Valencia para exigir que se aclaren las causas reales del accidente, nadie duda que el tratamiento informativo que RTVV hizo del accidente simboliza dramáticamente la utilización del canal público como aparato propagandístico al servicio del poder político. Garrote afirma en el libro que "los responsables de silenciar el accidente del metro (...) deberían estar totalmente inhabilitados para ejercer cualquier responsabilidad en un medio público".

Las consecuencias que para la credibilidad y el prestigio del medio público tuvo el tratamiento del accidente, el más grave ocurrido en España, centran también buena parte de las reflexiones de otros entrevistados, entre ellos, los mismos ex trabajadores de RTVV, que asumen diferentes grados de responsabilidad. El que fuera presidente del Comité de Empresa, Vicent Mifsud, explica que "la acusación de que los trabajadores de RTVV callaron durante la tragedia del metro es falsa. Se pidió la dimisión inmediata de Pedro García (director de RTVV) y Lluís Motes (subdirector de informativos) pero el comunicado tuvo una breve referencia al diario Levante EMV y poco más. (...) En ese momento la sociedad y no sólo los trabajadores de RTVV, no supo ver la gravedad de lo que había pasado ". "La cobertura que hicimos sobre el accidente del metro es una de las peores experiencias que he tenido como persona y como periodista", asume Carmesina Franch, redactora de los informativos de Canal 9 y otra de las voces entrevistadas en 12:19 Manipulació, saqueig i mort de RTVV. La actual vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra apunta que "no se hubieran podido tapar cosas como el accidente del metro (...) si los trabajadores no hubieran hecho dejadez digamos, de su función ciudadana. (...) Todos tenemos responsabilidades, al igual que la tenemos los ciudadanos de haber sustentado durante tantos años un gobierno que abusaba del poder y de nosotros ".

12:19 Manipulació, saqueig i mort de RTVV aporta las claves del fracaso de la radiotelevisión pública valenciana, contadas desde dentro y en primera persona por sus protagonistas, con testimonios de ex trabajadores de la cadena pública como Maribel Vilaplana, Julià Álvaro, Salut Alcover o Vicent Mifsud, pero también con visiones externas de políticos, juristas y periodistas que analizan el problema. El libro, compilado por la periodista Pura Requena, recoge parte de las entrevistas que se realizaron para el documental "12:19 Temps de silenci" de la productora EME & EME, con la participación de Televisió de Catalunya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí