Fuset : “Soy partidario de que las fallas de l'Horta continúen integradas en JCF”

19 lecturas

Tras el malestar expresado por las comisiones falleras de l’Horta al conocer la pregunta incluida en la encuesta realizada en la ciudad de Valencia sobre su futuro en Junta Central Fallera, Pere Fuset, concejal del área de Cultura Festiva del ayuntamiento de Valencia ha querido salir al paso y afirmar rotundamente que "soy partidario de que las fallas de l'Horta continúen integradas en Junta Central Fallera".

Las citadas fuentes recordaron que la encuesta es una encuesta realizada por una empresa especializada en estudios demoscópicos para el ayuntamiento de Valencia “y no para la Junta Central Fallera. Este estudio y otros tres que se realizarán en el futuro se centrarán en la ciudad de Valencia. Por tanto, y para que quede meritoriamente claro, esta labor excede la responsabilidad de la Junta Central Fallera y se centra en el único universo abarcable desde el Ayuntamiento, el de la ciudadanía de València”.

En este sentido, Fuset ha recordado que se trata de una encuesta para tener información sobre cómo son y qué quieren los falleros y falleras de la ciudad de València, "pero no es en ningún caso un referéndum ni un documento de obligado seguimiento por parte de la Asamblea de Presidentes, que podrá utilizar o no la información resultante como entiendan mejor para los intereses de sus comisiones falleras”.

Durante la explicación del estudio sociológico incluido en el Plan Estratégico de Fallas que impulsa el Ayuntamiento para “hacer una radiografía completa y global de la fiesta de las Fallas”, Fuset ha indicado que las preguntas abordan cuestiones sobre las que se debate en el mundo fallero de la ciudad “y uno de esos debates es el de la inclusión de comisiones de localidades cercanas a València en Junta Central Fallera”.

Según las mismas fuentes, Fuset ha reiterado sus manifestaciones públicas a favor de que dichas comisiones continúen perteneciendo a la JCF. También en el pleno posterior de JCF Fuset insistió en que él, particularmente, es partidario de que las comisiones falleras de esas localidades continúen disfrutando de su derecho histórico. Además, ha recordado que en su primer año como concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València tuvo la suerte de poder compartir la celebración de la fiesta durante todo un año con una fallera mayor procedente de una de esas comisiones de l'Horta: Sofia Soler, fallera de una comisión de Quart de Poblet.

Fuset ha insistido en que esta encuesta “no es un referéndum” y que cualquier cuestión que haya que decidir se debatirá y se decidirá en los órganos correspondientes, por lo que la encuesta “en ningún caso suplantará la capacidad de decisión de la Asamblea de Presidentes, ni de la Junta Central Fallera en general ni tampoco del Ayuntamiento de València, aunque sí servirá como mecanismo de participación directa para conocer cómo son las bases de las Fallas en València y cuáles son sus opiniones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí