Fundación Aquae presenta Tierra, el nuevo número de la Revista Granta en Español

15 lecturas

La Fundación Aquae, promotora del evento participativo para estudiantes y jóvenes emprendedores Aquae Talent Hub, que recientemente se ha celebrado en Elche, junto con Hidraqua y la Universidad Miguel Hernández, continúa su actividad en beneficio de la comunidad y en esta ocasión lo hace apoyando la salida de un nuevo número de la revista en español Granta, que ya está disponible en las librerías.

Ante casi un centenar de profesionales del mundo editorial, escritores, artistas y periodistas en el acto de presentación del nuevo número de la revista Granta en Español, cuyo título es ‘Tierra’, y en el que participaron autores, críticos y ensayistas, además de Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae, que colabora activamente en este proyecto editorial.

‘Tierra’ forma parte de una serie de cuatro monográficos sobre los elementos básicos de la naturaleza (Agua, Tierra, Aire y Fuego) que la prestigiosa revista literaria, en su versión en español, está editando con el apoyo de Fundación Aquae. En 2016, con motivo del Día Mundial del Agua se publicó el primer monográfico titulado ‘Agua’, que reunió textos narrativos y poéticos, pensamientos y recuerdos. En 2017 Granta presenta este número, “Tierra”, en 2018 llegará “Aire” y en 2019 se completará la serie con 'Fuego'.

En este número participan Herta Müller, Judith Thurman, Enrique Vila-Matas, Marguerite Yourcenar, Jenn Díaz, Harold Pinter, Francesc Serés, Mónica Ramón Ríos, Ken Follet entre otros muchos

Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae, abrió el acto afirmando que “Fundación Aquae colabora en la edición en español de la prestigiosa revista Granta porque creemos en el talento, y en la cultura como vehículo de comunicación y comprensión entre personas”añadiendo que“al igual que prestamos nuestro firme y decido apoyo a la RAE en su trabajo de divulgación de autores clásicos, a través de CECE o a través de nuestro proyecto editorial más reciente también vinculado a los clásicos: la colección de Clásicos Aquae”.

Igualmente, Ángel Simón señaló que “también apoyamos el proyecto editorial Revista de Letras y publicamos, en forma de libros, los mejores microrrelatos que responden al concurso literario que convoca anualmente nuestra fundación”.

Para Ángel Simón, “la cultura es parte esencial de nuestra supervivencia, responde al individuo pero a la vez tiene el potencial de unirnos por medio de nuestra imaginación, nuestra capacidad de asombro”.

Por último, el presidente de Fundación Aquae afirmó ante los asistentes que “la fuerza que nos mueve en Aquae no es otra que, desde la humildad, aportar nuestro granito de arena -en este caso de tierra- al desarrollo de la cultura, como un elemento consustancial e imprescindible, -como lo es el acceso al agua- para el desarrollo y la dignidad humana”.

Valerie Miles, editora, escritora y cofundadora de la Revista Granta en Español, fue la encargada de presentar al resto de los invitados, Mercedes Monmany, crítica literaria y ensayista, y el escritor y académico de la lengua, Antonio Muñoz Molina,con los que mantuvo un interesante debate.

Miles, además, explicó a los asistentes que “el éxito del monográfico sobre el Agua nos llevó a seguir la serie con los restantes elementos. Aristóteles demostró con la razón que la Tierra es una esfera y reconoció la afirmación de Empédocles según la cual el mundo está compuesto por cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Elementos puestos en juego por dos fuerzas motrices, el amor y la discordia". La escritora terminó asegurando que “la ciencia y la cultura convergen, de la mano contemplan los mismos objetos, y se maravillan”.

El acto finalizó con un breve diálogo con el público y la lectura de algunos pequeños fragmentos de ‘Laberintos’ por sus autores y otros invitados: Xuan Bello, Julia Benavent, Andrés Ibáñez, Daniel Gascón, Amelia Pérez o Javier Montes,y con la lectura de Valerie Miles de unos poemas de Nilou Ghodsi Azam Zanganech.

Granta en español es una revista de narrativa, crónica y reportaje, decana de las ediciones internacionales de la publicación británica Granta. Recoge en dos números anuales colaboraciones inéditas procedentes de todo el ámbito hispánico y escritos procedentes de los números en otros idiomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí