Funcionarios de Picassent resultan lesionados al intentar impedir la agresión de un recluso a otro

5 lecturas

Funcionarios de la cárcel valenciana de Picassent resultaron lesionados este pasado domingo al intentar impedir la agresión de un recluso a otro, según ha informado el sindicato ACAIP en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de abril por la tarde, cuando estaban subiendo los internos a las celdas después de la cena, en el módulo 28 de la Unidad de Preventivos, que alberga a internos reincidentes y que han protagonizado incidentes regimentales durante su estancia en prisión.

En ese momento, un interno se introdujo en la celda de otro recluso "con la intención de acabar con su vida", según el sindicato, que ha asegurado que el presunto agresor estaba "tremendamente exaltado y presentaba una gran agresividad".

Los funcionarios de servicio intervinieron, primero para separar a los internos, y luego para reducir al agresor, que mientras estaba siendo reducido "continuaba lanzando patadas y puñetazos" a los empleados de la cárcel mientras les amenazaba con frases como "dejadme que os mato, dejadme que lo mate".

ACAIP ha asegurado que los hechos "podían haber adquirido mayor trascendencia, puesto que todos los internos del módulo se encontraban presentes en el lugar de los hechos" y, según esta versión, "dos de ellos se pusieron en medio para que no se pudiera cerrar una de las cancelas, mientras trataban de incitar al resto de internos del departamento".

Sin embargo, la mayoría de reclusos no intervino. A consecuencia de la intervención varios funcionarios sufrieron contusiones y golpes. Según el sindicato, es posible que alguno tenga que permanecer de baja médica.

ACAIP ha apuntado que el interno agresor ha protagonizado numerosos incidentes en el centro penitenciario y tiene antecedentes por agresión con lesiones a funcionarios, ha instigado a otros internos a protagonizar plantes y se le han incautado pinchos carcelarios.

Según el sindicato, los funcionarios de Instituciones Penitenciarias realizan "cada día" intervenciones como ésta y no dudan "en poner en riesgo su integridad física para proteger la vida de los internos". "Todo ello pese a que no se les facilita formación suficiente y adecuada para ello, y no disponen de ningún tipo de medio de defensa", ha criticado.

Asimismo, ha añadido que en "numerosos puntos" del centro no se oyó la llamada de auxilio de los funcionarios de servicio en el módulo a través del walkie talkie. "Se trata de aparatos, en teoría, más modernos, pero que en la práctica tienen importantes limitaciones de cobertura", ha denunciado la agrupación sindical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí