Fuente del Jarro, referente internacional de la gestión del agua gracias a los contadores inteligentes

11 lecturas

telelectura aguas de valencia fuente del jarroLa colaboración entre el Ayuntamiento de Paterna, la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco) y el Grupo Aguas de Valencia ha facilitado la implantación de la telelectura de contadores inteligentes en las 532 instalaciones del Parque Empresarial Fuente del Jarro, convirtiéndolo en referente nacional e internacional en la gestión de los recursos hídricos.

Y es que la implantación de la telelectura permite mejorar el servicio ya que mejora la eficiencia de las industrias del polígono reduciendo su factura del agua, siendo más responsables con el medioambiente; permite incrementar el rendimiento de la red del Parque Empresarial y el uso eficiente del agua gestionada y que las industrias del Polígono puedan disponer de sus facturas y conocer sus consumos de agua diarios, lo que les permite establecer acciones correctoras para mejorar la huella hídrica de los productos que fabrica.

Los clientes pueden disponer de sus lecturas reales a través de la página web del Grupo o por medio de una APP móvil. Para ello, solo tienen que registrarse en la oficina virtual de la página web de Aguas de Valencia. Además, este nuevo sistema evita molestias a los usuarios al no tener que acceder a las instalaciones interiores para realizar la lectura, elimina, o reducir a niveles ínfimos, la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura, ya que es posible captar la lectura del contador sin necesidad de llegar hasta él.

Por último, permite alertar a los clientes de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de su instalación interior y que pueden suponer una facturación muy elevada de agua.

Incrementar la eficiencia hídrica

Desde el Grupo Aguas de Valencia señalan que para optimizar la gestión de los recursos hídricos es indispensable disponer de una completa información sobre los consumos reales de los abonados y, precisamente, los sistemas de lectura y la calidad en la medida de los contadores constituyen elementos imprescindibles en cualquier política de gestión de la demanda.

Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia dispone de un acceso a toda la información, en tiempo real, de 650.000 unidades operativas, desde el centro de control de Valencia. Así, por citar algunos ejemplos similares a los del Polígono Fuente del Jarro, sus técnicos realizan la lectura diaria de ciudades tan alejadas como Calpe, San Sebastián o Tortosa.

La telelectura es la lectura a distancia de los contadores de agua que requiere de la instalación de un módulo de radio asociado al contador. Éste es capaz de emitir la información de su lectura y de las alarmas asociadas a la misma mediante un sistema de comunicación que captura la información recogida en los módulos y la transmite a los Sistemas de Información con un triple objetivo: la lectura de facturación, la obtención de lecturas adicionales que permitirán gestionar la red de distribución y, por último, mejorar el servicio ofrecido a los clientes.

Sectorización de Fuente del Jarro

Complementariamente, el Grupo Aguas de Valencia ha sectorizado todo el polígono Fuente del Jarro para mejorar el control y gestión de las necesidades hídricas del mismo. La sectorización permite la gestión de las distintas zonas geográficas, basándose en el control de los caudales mínimos nocturnos.

Éstos precisan realizar balances suficientemente precisos del agua inyectada y consumida, en un sector de la red de abastecimiento en un periodo relativamente corto de tiempo, de manera que se pueda evaluar rápidamente si el incremento de caudal nocturno se debe a una fuga o a un cambio en la pauta de consumo de alguno de los locales suministrados por ese sector del abastecimiento.

Esta sistemática de trabajo, basada en los balances hídricos, sólo son posible llevarla a cabo si se dispone de sistemas de telelectura de contadores en red fija, como el instalado en el Parque Empresarial Fuente del Jarro. Un aumento del rendimiento hidráulico se traduce, principalmente, en una disminución de las pérdidas de agua (fugas en la red de distribución, fugas en acometidas, tomas fraudulentas, errores en los contadores mal dimensionados, etc.), con el consiguiente ahorro económico, proporcional al aumento de este parámetro, tan importante en cualquier instalación.

Aguas de Valencia en el Polígono Fuente del Jarro

El Grupo Aguas está gestionando los casi 40 kilómetros de la red hidráulica del polígono, en los que garantiza un servicio regular a alrededor de 850 abonados (532 empresas, 300 bocas de incendio).

Actualmente, el polígono Fuente del Jarro alberga a unas 440 empresas, en sus 2, 7 millones de m2, de sectores tan diversos como el de la construcción, agroalimentario, textil, madera y mueble… En definitiva, un espacio de trabajo que absorbe a unos 8.700 empleados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí