Francisco Camps: “Larga vida al cooperativismo de la Comunitat”

11 lecturas


Durante algo más de una hora, y tras descubrir la placa conmemorativa pertinente, el presidente de la cooperativa, Francisco Hernández, ha dirigido a la comitiva por las distintas naves de la planta -manipulado, envasado y almacén- para explicar de primera mano el funcionamiento y las mejoras tecnológicas introducidas a raíz de la reconstrucción.

Según ha señalado el jefe del Consell, las nuevas instalaciones que “hoy son una realidad” y que “nacieron de una tragedia”, suponen “un paso adelante” respecto a las existentes antes del incendio y reflejan el “esfuerzo y las ganas” de trabajar del cooperativismo valenciano, que ha calificado como “seña de identidad del pueblo valenciano”.

“Se trata de unas instalaciones modélicas, modernas y de futuro y, por tanto, se da un paso hacia adelante”, ha recalcado Camps ante cerca de un centenar de socios, cooperativistas, trabajadores y representantes de la actividad económica y política de la zona.

Así, ha explicado que los valencianos son “fundamentalmente trabajadores y solidarios” y que la suma de esos dos calificativos “es igual a cooperativa”. “Por eso las cooperativas de la Comunitat son tan esenciales y fundamentales, porque demuestran que hay trabajo, ganas, esfuerzo y solidaridad”, ha agregado el presidente.

Avia: “Tenemos a gente que se crece en la adversidad”

Por su parte, la alcaldesa de Alcàsser ha destacado durante su intervención el “fuerte golpe emocional y económico” que supuso el incendio hace casi dos años, que supuso, según ha detallado, el “derrumbe de una ilusión” que comenzó en 1911 de la mano del Sindicato Agrario de la localidad.

Sin embargo, “el fuego no contaba con el espíritu de trabajo y superación de los vecinos de Alcàsser”, ha destacado la primera edil, que ha subrayado también que las nuevas instalaciones “se han adaptado a las nuevas demandas de la agricultura valenciana”.

Una reconstrucción de 7, 2 millones de euros

Para volver a poner en marcha la cooperativa tras el incendio de 2009, que afectó a más de 13.000 metros cuadrados de las instalaciones, ha sido necesario invertir un total de 7, 2 millones de euros, destinados fundamentalmente a la construcción de la nave de manipulación y confección de cítricos y a la introducción de mejoras medioambientales. De este total, la Generalitat se ha hecho cargo de 2, 1 millones.

El presidente de la cooperativa ha agradecido su implicación al Consell, especialmente al departamento de Agricultura, y ha sentenciado: “El mundo cooperativo es agradecido y tiene por norma devolver el mil por ciento de lo recibido”.

En cualquier caso, las nuevas instalaciones tienen una superficie aproximada de 12.500 metros cuadrados y para evitar posibles incendios en el futuro se han instalado rociadores a lo largo de todo el techo y se ha dejado también un vial perimetral de acceso de vehículos para reaccionar ante cualquier emergencia.

Además, se han implantado sistemas acorde con las nuevas tecnologías de la información y telecomunicación, sistemas de energía solar térmica y gas natural, se ha integrado paisajísticamente la fachada y se ha instalado nueva maquinaria para tratar la clementina.

La cooperativa San José emplea a más de 400 personas y cuenta con un volumen de exportación que oscila entre 17.000 y 18.000 toneladas, de las que el 80 por ciento son clementinas y el 20 por ciento naranjas en todas sus variedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí