Fomento y Generalitat no se ponen de acuerdo sobre la financiación de la segunda fase del acceso norte al Puerto de Valencia

4 lecturas

Mientras la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, descarta que el Gobierno central asuma la financiación del túnel que conectará el vial actualmente en construcción en el término de Alboraia con el puerto, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, reitera que Fomento debe hacerse cargo del proyecto al tratarse del acceso a un puerto de interés general.
El pasado 12 de noviembre, Flores acudió a Alboraia para presentar ante los medios las obras de la primera fase del acceso norte al puerto de Valencia, un nuevo vial que discurrirá paralelo a la V-21 a lo largo de los núcleos urbanos de Port Saplaya y La Patacona, concretamente hasta la avenida Fausto Elio de Valencia.

En ese momento, el conseller se mostró confiado en que Fomento asumiera después financiar la segunda fase del proyecto, el túnel que permitirá a los vehículos pesados acceder al puerto desde la nueva vía.

Sin embargo, este miércoles, Rodríguez-Piñero despejó todo tipo de dudas al asegurar que el Ministerio de Fomento no contempla este proyecto como prioritario y que, por ello, no colaborará económicamente en su ejecución. Además, argumentó que se trata de una obra incluida en el protocolo de Infraestructuras firmado por Fomento y por la Generalitat, en el que se especificó que corría a cargo del Consell.

"Después se han dado cuenta de que les salía muy caro y piensan que el Gobierno central debe financiarlo", indicó la secretaria de Estado.

Flores: “La infraestructura es importantísima y la tienen que hacer”

Tras estas rotundas afirmaciones, el conseller ha manifestado que no está “en absoluto de acuerdo” con lo expresado por Rodríguez-Piñero y ha avanzado que el próximo sábado, en la inauguración del AVE, tendrá la oportunidad de hablar con ella "y decirle personalmente que esto no es así".

En este sentido, ha recordado que ambas administraciones llevan “muchas reuniones trabajando en el nuevo protocolo de carreteras" en el que "como punto importante y actuación prioritaria estaba ese acceso norte al Puerto".

Así, Flores ha explicado que en el anterior protocolo es cierto que la Generalitat se encargaba del esa segunda fase del acceso norte, aunque en aquel momento el coste no superaba los 300 millones de euros y “se financiaba automáticamente de un peaje”.

“Ya explicamos al Ministerio que por la longitud del túnel y la nueva legislación de seguridad, el costo iban a ser 800 millones y entonces ya no se autofinancia”, ha agregado Flores, para aseverar a renglón seguido que el acceso norte por carretera “es una actuación que tiene que efectuar el Ministerio porque es un acceso a un puerto de interés general que está haciendo una gran ampliación”.

“Igual que se han hecho cargo de todos los accesos viarios y ferroviarios a los puertos de interés general, con más razón al puerto que está liderando el Mediterráneo en tráfico de contenedores”, ha concluido el conseller.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí