Fomento recuerda a Flores que el acceso norte al Puerto de Valencia es responsabilidad "única y exclusiva de la Generalitat"

8 lecturas

Las declaraciones del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, en la inauguración del acceso norte al Puerto de Valencia en la que apremiaba a Fomento a poner las barreras acústicas, parecen no haber sentado bien en el Ministerio que recordó que la actuación es competencia de la Generalitat.
Desde el Ministerio de Fomento se informó que el acceso norte al Puerto de Valencia “lo debe acometer la Conselleria por el sistema de concesión” ya que el acceso viario de titularidad estatal al puerto de Valencia ya existe a través de la V-30", de modo que está "garantizada la obligatoriedad" por parte del Estado.

Fomento recordó que esta vía está incluida en el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para la ejecución de diversas actuaciones en sus respectivas redes de carreteras y para el cambio de titularidad de algunos tramos de dichas redes, firmado en Valencia el 11 de abril de 2005.

En el citado comunicado, el ministerio recuerda que “pueden existir otros accesos de titularidad de otras administraciones a los puertos de interés general, como es el caso del acceso norte al Puerto de Valencia” pero que, en todo caso, “los cambios en las actuaciones del Protocolo deberían ser consensuados por ambas administraciones y responder a criterios de viabilidad y sostenibilidad económico-financiera.

Fomento devolvió la pelota al tejado de la Generalitat al instar a la Consellería de Infraestructuras y Transporte a que “centre sus esfuerzos en la licitación y ejecución de las actuaciones que continúa teniendo pendientes dentro del Protocolo firmado en 2005” ya que “el grado de cumplimiento del mismo por parte del Ministerio de Fomento asciende al 91, 14% (licitación de 1.093, 64 millones de euros sobre un total de 1.200), encontrándose todas las actuaciones licitadas en servicio o en fase de ejecución”.

El Ministerio de Fomento recordó su apuesta “de manera inequívoca por el transporte ferroviario de mercancías, como se recoge en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías. Conscientes de la importancia del Puerto de Valencia, que se encuentra –junto con el de Algeciras y Barcelona– entre los 10 mayores puertos de contenedores de Europa, el acceso ferroviario al puerto fue mejorado sustancialmente dentro de las últimas actuaciones acometidas en la Red Arterial Ferroviaria de Valencia. Estas obras supusieron una inversión de más de 62, 5 millones de euros y quedaron completamente finalizadas en 2009”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí