Quantcast

Xirivella califica de “inadmisible” la idea de Fomento de suprimir la entrada por la plaza de España

El Ministerio de Fomento ha presentado el anteproyecto de ampliación de la V-30 cuyo período de alegaciones termina el próximo día 20 de noviembre. Según fuentes municipales de Xirivella, se trata de un proyecto en el que no se ha tenido en cuenta la incidencia medioambiental, ni la movilidad del peatón, ni la integración del territorio “y cuya medida más dramática es la eliminación de la entrada a Xirivella desde Valencia por la plaza de España, recientemente reformada”.

xirivella-v-30-entrada-plaza-espanya

Por todos estos motivos, el gobierno de Xirivella rechaza el texto porque “vuelve a perjudicar a la población una vez más en diferentes zonas. Los mismos servicios técnicos del Ayuntamiento consideran que la solución del Ministerio es inadmisible porque incrementa el impacto de las infraestructuras en un municipio que ya sufre desde hace años el paso de la V-30 o la deficiente conexión con la A-3“.

Según fuentes municipales, uno de los principales problemas que presenta el anteproyecto es  la supresión del acceso histórico desde Valencia (av. del Cid) a Xirivella (plaza de España) “con el perjuicio que ello conlleva al conjunto de la población que reside en esa zona”.

De este modo la población únicamente dispondría del acceso por la avenida Virgen de los Desamparados para acceder a la zona Este del núcleo urbano de Xirivella y quedaría interrumpida la continuidad de la principal línea de transporte público (autobús) que actualmente discurre por plaza de España y que continua por la avenida de Camí Nou.

Por otro lado, siempre según la explicación del ayuntamiento de Xirivella, “las nuevas infraestructuras proyectadas afectarían gravemente tanto al Barrio de la Luz como a Vicentica la Serrana”. En el primer caso porque se ocupa parte del equipamiento existente junto al polideportivo del Barrio de la Luz con un nuevo carril y en el segundo porque la solución aportada discurre por un ramal más próximo a las viviendas de la plaza de Vicentica la Serrana con los problemas de contaminación acústica e impacto visual que la nueva infraestructura generará.

Finalmente, otra zona afectada de la población es la avenida del Río Turia, donde se proyecta la ampliación de la vía rápida a tres carriles en sentido hacia el puerto, de manera que la vía lenta se desplaza hacia el sur para dejar espacio a la salida de de los dos carriles del paso inferior, ocupándose, por lo tanto, parte de la calzada de la avenida.

El equipo de gobierno se va a reunir con la Federación de Asociaciones Vecinales Silvel·la de Xirivella para contrastar opiniones y también con los pueblos próximos afectados por la infraestructura como son Valencia, Mislata y Quart de Poblet.

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, afirmó que “no vamos a permitir que Xirivella pierda ninguna conexión con Valencia. Este proyecto se ha hecho sin pensar en las necesidades de las poblaciones afectadas. Únicamente, prima la solución peor y más barata. Xirivella ya está bastante perjudicada por todas las infraestructuras que la cruzan y con lo que supuso el nuevo cauce del río, que la partió por medio y la ha dejado sin metro y con un nefasto transporte público. Desde el Ayuntamiento nos vamos a oponer por todos los medios a que este proyecto pueda convertirse en una realidad”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *