Fomento promete a Aldaia, Alaquàs y Xirivella iniciar el proyecto del soterramiento del tren

14 lecturas

El Ministerio de Fomento se comprometió ayer con Aldaia, Alaquàs y Xirivella a iniciar la tramitación del soterramiento de las vías de la línea C-3 de Cercanías entre Valencia y Utiel a su paso por estas poblaciones. El proyecto es una vieja reivindicación de las tres localidades que llevan 3 años con Fomento el soterramiento de las vías para eliminar la barrera que separa las tres localidades vecinas.
La secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, aseguró a los alcaldes socialistas de los tres municipios, Empar Navarro (Aldaia), Elvira García (Alaquàs) y Josep Soriano (Xirivella), en una reunión celebrada ayer en Madrid, que es una prioridad del Ministerio la mejora de las líneas de cercanías, entre las que está incluid...

Según Rodríguez Piñeiro, El Ministerio de Fomento tiene entre sus prioridades impulsar el soterramiento de la línea C-3 de Renfe a su paso por Aldaia, Alaquàs y Xirivella, así como modernizarla y dotarla de nuevas estaciones, dentro de sus planes de mejora de toda la red de cercanías de Valencia.

El plan se tramitará como un proyecto único que abarcará cuatro kilómetros de línea, desde el corredor comarcal hasta el nuevo cauce del Túria, y que su coste rondará los 150 millones de euros. El proyecto incluirá el desdoblamiento y la electrificación del tramo para aumentar la frecuencia de trenes, y dos nuevas estaciones intermodales en Alaquàs-Aldaia y Xirivella.

Respecto al trazado, penetrará tras pasar el corredor comarcal, en término de Aldaia y saldrá al exterior en Xirivella, a la altura de la zona del ayuntamiento. La estación junto al parque Clara Campoamor será prácticamente a cota cero y la plataforma se elevará para cruzar el cauce del Túria.

En cuanto a la financiación, Fomento tratará de impulsar un convenio a tres bandas con la Generalitat, dado que algunas infraestructuras servirán para las redes de metro y tranvía. La secretaria de estado de Infarestructuras ya adelnató ayer que Fomento se encargará de construir dos estaciones en Aldaia y Xirivella, además del desdoblamiento de la vía y su electrificación. El resto del coste iría a cargo de la Generalitat y de los Ayuntamientos.

Fomento calcula que toda la tramitación administrativa del proyecto pueda ponerse en marcha el próximo año 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí