Fomento adjudica el estudio del trayecto ferroviario en l´Horta Nord con los cambios pactados pero sólo hasta El Puig

3 lecturas

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, S.A. la redacción del estudio informativo de modificación del trazado del tramo Valencia-El Puig, de la línea ferroviaria de ancho ibérico Valencia-Castellón, con un presupuesto de adjudicación de 190.495 euros y un plazo de ejecución del contrato de 24 meses, según informaron en un comunicado fuentes del Ministerio.
Esta actuación obedece a las directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, y contempla la construcción de un nuevo trazado entre Valencia y Castellón, integrado en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Este nuevo trazado -aprobada el 19 de junio de 2006 por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación- supone un "corredor sensiblemente próximo" al del actual, ya que bordea Roca-Cúper por el Oeste y Albuixech por el Este, cruzando la línea férrea existente en Albalat dels Sorells.

La principal actuación consistirá en la modificación del trazado de la línea actual para "adosarla" a la futura línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Valencia y El Puig, para unificar ambas líneas en un único corredor. Según explicaron desde el Ministerio, la línea férrea entre las dos capitales de la Comunitat dispone de doble vía electrificada y es utilizada por servicios de largo recorrido, así como por trenes regionales y de mercancías, pero su trazado presenta "problemas de inserción urbana en varios núcleos de población por los que discurre", afirmaron.

Con la modificación del trazado "se resuelven la gran mayoría de las cuestiones planteadas por los ayuntamientos", según las mismas fuentes, quienes indicaron que, entre estas cuestiones está el "efecto barrera" de la pedanía de Roca-Cuper. Asimismo se analizará la reposición de las estaciones afectadas por la actuación. Además, según indicaron las mismas fuentes, el estudio informativo permite la realización de los procesos de información pública y audiencia establecidos en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, su Reglamento, así como en la legislación vigente de Impacto Ambiental.

Por ello, a partir de reuniones mantenidas por técnicos del Ministerio de Fomento con los Ayuntamientos de l'Horta Nord, las mismas fuentes señalaron que "han podido detectarse una serie de oportunidades para mejorar la inserción de la nueva línea en el territorio y su coordinación con modificaciones del trazado de la línea actual". Así, tras las reuniones mantenidas, se ha llegado al acuerdo de realizar algunas modificaciones de trazado de la línea de alta velocidad que van a suponer una "mejora significativa de la solución inicialmente aprobada", añadieron.

La mayor parte de estas modificaciones se van a introducir en el trazado de la línea actual para que, de esta forma, su desarrollo y tramitación "no suponga ningún retraso" en la construcción de la línea de alta velocidad, cuyos proyectos están actualmente en redacción. Asimismo, durante la redacción del estudio se mantendrán "los contactos necesarios, tanto con los Ayuntamientos, como con la Generalitat valenciana", afirmaron desde el Ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí