Folgado anuncia la supresión de la falla municipal en pleno proceso de elección de las FFMM de Torrent 2013

10 lecturas

Mientras las siete niñas y nueve señoritas candidatas a ser las Falleras Mayores de Torrent de 2013 se esmeran en el proceso de selección que comenzó el 9 de julio con un día de convivencia para conocer a los miembros del jurado, la alcaldesa del municipio, Amparo Folgado, ha anunciado que, en las próximas fiestas falleras no habrá monumento municipal.
Una decisión que ha dado a conocer tan sólo dos días antes de que el jurado decida quiénes serán las máximas representantes falleras del municipio en una gala que se celebrará el sábado 14 de julio en el Parc Central. Se trata de una medida más de austeridad de las que está ejecutando el Gobierno local que ha reducido en un 40% el presupuesto de Fiestas, equiparándolo al del año 2000.

El dinero que se ahorre el Consistorio con los monumentos municipales se pretende destinar a otras partidas donde sea más necesario. Folgado ha destacado que se trata de una medida “muy difícil de adoptar, pero realista y necesaria por el bien de los ciudadanos”. La alcaldesa ha añadido que “las niñas y chicas que conformen las cortes y las futuras Falleras Mayores de Torrent del 2013 requieren el mayor respeto y admiración del mundo fallero y del municipio, ya que van a acoger esta medida con una gran responsabilidad”.

Tres nuevas medidas del Plan de Austeridad

La supresión de la falla municipal ha sido anunciada por Folgado en la rueda de prensa que ha ofrecido acompañada por el concejal de Gestión Presupuestaria, Jorge Planells, el concejal de Economía y Hacienda, Juan García, y por otros miembros del equipo de Gobierno municipal para hacer balance del primer año del Plan de Austeridad y anunciar tres nuevas medidas que se suman a las 34 ya anunciadas.

Dos de las tres nuevas medidas están íntimamente relacionadas con el ahorro energético y la buena gestión del consumo del Consistorio. Una de ellas es la puesta en marcha de un Plan de Gestión Energética Inteligente y Eficiente de las infraestructuras municipales. Esta medida contempla la regulación del horario de sistemas de refrigeración de las dependencias municipales, la reducción de las líneas de ADSL y fax (que supondrán un ahorro total de 7.000 euros) o la instalación de sensores de movimiento para regular el consumo de luz gracias a diversas subvenciones. La implantación de esta medida prevé un ahorro de 30.000 euros.

Otra de estas tres nuevas medidas es la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) que gestionará el alumbrado público, llegando a conseguir un ahorro de 150.000 euros. Dada la extensión del municipio y la cantidad de alumbrado público el gobierno local ha buscado soluciones para la reducción del consumo energético.

Finalmente, la última nueva medida anunciada ha sido la centralización de las compras, además del servicio de Central de Compras de la Diputación de Valencia al que está adherido el Ayuntamiento de Torrent. Con esta medida, las compras de todas las delegaciones del Consistorio serán canalizadas en un solo departamento, con lo que se espera llegar a ahorrar 52.500 euros.

15 medidas ejecutadas de 34

El Plan de Austeridad se puso en marcha en junio de 2011. Un total de 34 medidas de las que el Consistorio torrentino ya ha ejecutado 15. Medidas con las que el Ayuntamiento de Torrent se adelantó nueve meses a la puesta en marcha del Plan de Ajuste del Gobierno central, ya que en Torrent se han aplicado las mismas medidas del Plan de Austeridad.

Algunas de las ya ejecutadas son la reducción en cargas administrativas a los ciudadanos y empresas que ha conllevado un ahorro de 20.000 euros gracias a los más de cien trámites administrativos que pueden realizarse a través de la web del Ayuntamiento ahorrando así recursos materiales y humanos.

La externalización de la gestión del Auditori de Torrent desde enero de 2012 ha supuesto una reducción de 500.000 euros. Esta medida ha resultado bastante positiva, ya que se ha reducido el gasto a la vez de mantener la calidad en la programación.

Además, se han reducido 131.000 euros en alquileres municipales, y no se descarta el aumento de esta cifra en los próximos meses. Por otro lado, se ha reducido un total de 62.250 euros en la Fundación Deportiva Municipal (FDM). Una de las medidas enmarcadas en la disminución del gasto de FDM es la reducción de 10.000 euros anuales con la instalación de equipos de ahorro de energía reactiva en el polideportivo Anabel Medina y el estadio de San Gregorio.

Otra de las grandes medidas de austeridad ha sido la reducción de 1.800.000 euros con las grandes contratas de transporte y recogida de residuos y limpieza urbana.

Con la puesta en marcha del Plan de Austeridad, el Ayuntamiento de Torrent tiene como objetivo ahorrar 2, 3 millones de euros anuales, dejando a 0 el déficit situado en más de 6 millones de euros, arrastrado desde el ejercicio de 2007. La ejecución de estas 15 medidas del Plan de Ajuste, ha supuesto un ahorro total anual de 4 millones de euros, de los cuales en el ejercicio 2012 se computan 3.500.000 debido a la puesta en marcha de diversas medidas una vez iniciado el ejercicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí