Foios trasvasa gran parte de los ingresos y gastos de 2009 para aliviar a los vecinos la actual situación de crisis económica

6 lecturas

Foios aprobó con el presupuesto municipal para 2009 que contempla importantes medidas de contención y reducción del gasto que van a permitir al Ayuntamiento hacer frente a la reducción de ingresos producida por la actual crisis económica y por la rebaja en los tributos municipales.
Las cuentas municipales que asciende a 4.132.000 euros tiene un marcado carácter social ya que las únicas partidas que ascienden en cuantía son las relacionadas con programas de emergencia, que aumenta de 35.000 a 50.000 euros; las becas de comedor, que pasan de 30 a 45.000 euros y las becas de guardería, que pasan de 8.000 a 16.000 euros.

Este incremento “permitirá cubrir la mayoría de necesidades detectadas de los vecinos de Foios”, según explicó el alcalde de Foios, Héctor Bueno. El primer edil explicó que estas medidas se sumarán a la propuesta de no incrementar los impuestos municipales, hecho que obligará a Foios a poner en marcha un plan de austeridad que contempla incluso que el sueldo de los ediles vayan íntegramente a una partida de apoyo al transporte para los universitarios locales.

Otras medidas que contempla el plan de austeridad son la reducción de los gastos relacionados con la oficina técnica y de urbanismo, la reducción de un 50% de los gastos en atención protocolaria, la reducción del gastos en las fiestas populares, la reducción de 53.000 euros en el capítulo de bienes corrientes y servicios y la reducción de 84.000 en material y suministro, según explicó el alcalde.

Compromís anunció su abstención a las cuentas municipales ya que pese a reconocer el esfuerzo del PP por aceptar e incluir en los Presupuestos muchas de sus propuestas, los incumplimientos del pasado nos obliga a no apoyar las cuentas de 2009. Gumer Ynarejos, portavoz de Compromís, alertó al alcalde que en caso de que las propuestas presentadas por Compromís e incluidas y aprobadas por el PP no se lleven a cabo. “Compromís será muy beligerante con la gestión ya que no queremos que se vuelvan a cometer los errores y olvidos del pasado año”.

Por su parte, el PSPV votó en contra de las cuentas municipales al considerar que “el PP, pese a la predisposición de los socialistas para llegar a acuerdos, no ha aceptado ninguna de las propuestas formuladas por el PSPV”. Javier Ruiz, portavoz municipal del PSPV reconoció el esfuerzo del alcalde y del PP por dotar de más recursos económicos las partidas sociales pero recordó al alcalde que las cuentas “aún tienen muchas carencias que se debería resolver” por lo que anunció su voto en contra.

El alcalde agradeció a Compromís su apoyo y pidió excusas a Ynarejos y a Sergi Ruiz, ediles de Compromís por “los errores del pasado que trataremos que no vuelvan a producirse”. Por su parte, Bueno lamentó el voto en contra del PSPV ya que afirmó que “no es verdad que no se hayan incluidos sus propuestas en las cuentas municipales”.

El Presupuesto para 2009 fue aprobado finalmente con los 6 votos a favor del PP, los 5 en contra del PSPV y las 2 abstenciones de Compromís. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí