Foios clausura el XV aniversario de Escènia su ya tradicional mostra de teatre novell

18 lecturas

La XV edición de Escènia, Mostra de Teatre Novell de Foios, baja el telón este sábado reivindicándose como un referente cultural dentro de las artes escénicas emergentes. Esta muestra, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Foios y que cuenta con el apoyo del Servei d’Assistència i Recursos Culturals (SARC) de la Diputación de Valencia, ha programado para su última jornada el acto de entrega de premios y la actuación de Octàmbuli Grup Vocal, que pondrá en escena el espectáculo Cantando malvas, la historia de un grupo de cantantes que viajan por los confines del mundo en busca de un portal que conecte con el Más Allá. El acto arrancará a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Foios y al mismo asistirá el diputado Xavier Rius.
Con el sobrenombre de El Viaje, este festival pensado para poner en valor el trabajo realizado por compañías noveles –grupos con un planteamiento artístico y producción profesional con un máximo de tres años de trayectoria– ha aprovechado la presente edición para echar la vista atrás y trazar una humilde retrospectiva mediante la edición de un documental y la recuperación de fotografías históricas en gran formato que ponen en valor esta modesta muestra de teatro de l’Horta Nord, la cual ha sido capaz de sobrevivir a la quema cultural de años atrás.

A lo largo de tres lustros muchas han sido las obras de teatro representadas y las compañías que han pasado por la Casa de la Cultura de Foios, así como música en la calle, teatro para jóvenes y conciertos al aire libre de jazz y soul, entre otros estilos. En esta ocasión, con el propósito de celebrar el 15 aniversario del festival, se han celebrado desde el pasado 5 de julio una decena de noches culturales con representaciones a cargo de compañías teatrales llegadas de todo el Estado.

Entre estas, la FET Foios Escola de Teatre fue la encargada de abrir el festival con la obra Las Sinsombrero. Dentro del formato concurso, cuatro han sido los trabajos seleccionados para participar en el festival de un total de 41 propuestas presentadas. Festcultura Teatre ha puesto en escena Suggestió y la compañía de Ala Ancga la obra Verona. La compañía La Zafirina ha representado Com si el foc no fóra amb tu; y la Pajarera deleitó al público con Ni bona, ni noble, ni sagrada, Bankia.

Ya fuera de concurso, el Grup d’Adults 0I FET Foios ha puesto en escena la obra Crisi, cataractes i altres desperfectes. Para este sábado, además del acto de la entrega de premios y la actuación de Octàmbuli, en la Alameda tendrá lugar un concierto del músico de jazz Jorge Prado.

Los galardones están repartidos en las categorías de premio del jurado y premio del público, ambos dotados con una cantidad económica de 2.500 euros cada uno. Además, la mención especial del jurado se acompaña de 1.000 euros, al igual que el segundo premio concedido por parte del público asistente.

En este sentido, el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha resaltado que Escènia "es una iniciativa que cuenta con la participación ciudadana en todos sus procesos», al mismo tiempo que «ha sabido reivindicarse con el paso de los años, en una alegoría de la vindicación del sector teatral. Uno de los objetivos fundacionales de este festival".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí