Flores anuncia la construcción de una pasarela peatonal y ciclista entre Manises y el aeropuerto descartada por el Ministerio

19 lecturas

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado este miércoles que la ampliación de la Línea 5 de MetroValencia, entre Aeropuerto y Riba-roja, se encuentra "muy avanzada" y ha concretado que las pruebas comenzarán en el primer semestre de 2011, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Flores, tras visitar las obras, ha explicado que la infraestructura está "prácticamente terminada" y que en la actualidad se está trabajando en la colocación de los postes de la catenaria. A continuación, se va a sacar a licitación el proyecto de señalización y comunicaciones, con cuya ejecución finalizará la obra.

El titular de Infraestructuras ha destacado la magnitud del proyecto, que tiene una longitud total de 9.467 metros, de los que 640 son de túnel, 311 son en trinchera y 8.516 corresponden al trazado en superficie. La inversión asciende a 35 millones, a los que se suman los ocho millones del proyecto de señalización.

"En un momento de crisis, en el que otras administraciones están aplicando recortes e incluso paralizando obras, la Generalitat está realizando fuertes inversiones para cumplir sus compromisos, en este caso, para conseguir que el metro llegue a Riba-roja lo antes posible", ha manifestado Flores.

En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan cuatro paradas: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I. El conseller ha indicado que a estas paradas podría añadirse la de Valencia la Vella si es posible técnicamente. En la primera de ellas se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja I coincide con el punto final del tramo.

Junto a las cuatro paradas se ha previsto la construcción de los correspondientes estacionamientos 'park & ride', con 450 plazas para favorecer el uso del metro por vecinos que tengan que desplazarse en coche hasta las estaciones.

Flores se ha referido también al nuevo proyecto que ha redactado la Conselleria de Infraestructuras para conectar Manises con el aeropuerto mediante una pasarela, después de que el Ministerio se opusiese a un proyecto anterior impulsado por Infraestructuras.

Se trata de un itinerario peatonal y ciclista con una longitud de 325 metros. El comienzo del recorrido se sitúa en el aeropuerto, junto al área de aparcamiento de taxis. A partir de este punto se construye una acera que conecta con la rampa o las escaleras para el acceso a la pasarela. Tanto la rampa como la escalera serán metálicas, con una estructura atirantada que conferirá singularidad a la actuación.

La pasarela salvará el cruce con la CV-370 y del futuro desdoblamiento sin apoyos intermedios y dos vanos desiguales de 12, 5 y 42, 90 metros respectivamente. Conjuntamente con la habilitación del itinerario peatonal también se contempla la urbanización del entorno, especialmente la zona ubicada bajo las estructuras de la V-11, con el fin de favorecer el acceso a la pasarela con comodidad y seguridad. Se prevé la demolición de toda la urbanización existente y la creación de espacios peatonales, zona de juegos y jardines nuevos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí