Fiscalía pide 3 años de cárcel para Enrique Crespo por ocultar los 12 millones de la Lotería

9 lecturas

Manises-Crespo-rueda-prensa

La Fiscalía provincial de Valencia ha pedido la pena de tres años de prisión y una multa de 27.000 euros por un delito de alzamiento de bienes para el exalcalde de Manises Enrique Crespo, así como para sus padres y su hermano, por ocultar un premio de lotería de Navidad de más de 12 millones de euros.

Así consta en la calificación remitida por la Fiscalía al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia en la pieza separada del caso Emarsa sobre la ocultación del dinero del premio para eludir el pago de la responsabilidad civil en caso de condena en la causa por el agujero económico en la empresa gestora de la depuradora de Pinedo: Emarsa.

El fiscal plantea asimismo que debe ser reintegrado al patrimonio de Enrique Crespo la cuantía de 12.375.000 euros, procedente del cobro por su familia de los billetes de lotería premiados que eran propiedad del también expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia.

El escrito de la Fiscalía expone que los acusados compraron en 2011 un total de 160 décimos de lotería del Sorteo extraordinario de Navidad del número que jugaba el PP de Manises, de los que cien fueron adquiridos para sí mismo por Enrique Crespo.

Celebrado el sorteo, ese número resultó agraciado con el segundo premio del sorteo, a razón de 125.000 euros por décimo.

Entre los días 22 de diciembre de 2011 y 23 de enero de 2012, Enrique Crespo "se concertó" con sus padres y su hermano Carlos, "todos ellos plenamente conocedores" de que el primero estaba siendo investigado en un proceso penal sobre el supuesto agujero económico en Emarsa, del que podrían derivarse responsabilidades pecuniarias.

Así, el fiscal señala que, "guiados por la intención" de eludir esas posibles responsabilidades, decidieron que los familiares de Enrique Crespo presentaran al cobro 159 billetes de lotería premiados de los 160 que tenían en su poder, "simulando ser los legítimos tenedores", mientras que el exalcalde presentó solo uno.

En ejecución de ese "plan de despatrimonialización", expone el fiscal, los acusados presentaron los décimos en varias oficinas bancarias y lograron el cobro de los 99 décimos de lotería premiados que eran titularidad de Enrique Crespo, cuyo importe ascendía a 12.375.000 euros.

Para el fiscal, estos hechos constituyen un delito de alzamiento de bienes, en el que es autor Enrique Crespo y "cooperadores necesario" sus padres y su hermano.

Por ello, estima que procede imponer a cada uno de los acusados la pena de tres años de prisión y dieciocho meses de multa con una cuota diaria de 50 euros, y nueve meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí