Fiscalía admite la denuncia del PSPV e investigará también a la EPSAR que cuenta con 6 instalaciones en l'Horta

35 lecturas

La Fiscalía de Valencia ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el PSPV e investigará presuntas irregularidades cometidas por la Entidad Pública del Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) en la adjudicación de la explotación y control de las depuradoras de la provincia, 6 de ellas en la comarca de l'Horta, según han confirmado fuentes del ministerio público.
La EPSAR gestiona 6 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en la comarca de l’Horta: Cuenca del Carraixet, La Pobla de Farnals, Paterna-Fuente del Jarro, Paterna-Terramelar, Quart-Benáger y Torrent y los emisarios de l’Horta Nord y Vera.

Por el momento, Fiscalía ha admitido la denuncia, y ha incoado diligencias de investigación penal, pero no se ha pronunciado sobre la posibilidad de remitir esta causa al juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga a la mercantil Emarsa por un agujero de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.

En su escrito de denuncia, el PSPV pedía al ministerio público que ampliara la investigación de Emarsa a la EPSAR, al considerar que existen evidentes indicios de comisión de ilícitos penales contra los fondos y patrimonio público en beneficio propio y/o terceros.

El PSPV sostenía que, al analizar el funcionamiento de la EPSAR en las estaciones depuradoras (EDAR) hay un 'modus operandi' similar en el que los responsables de la EPSAR se presentan "como artífices de una trama mucho mayor" que la de Emarsa, que se hace extensible al conjunto de EDAR de la Comunitat "a poco que se analice la interrelación de personas y empresas", decía en su escrito.

En esta línea, el PSPV señalaba que si la EPSAR no llevó nunca a cabo un estudio de costes reales de Emarsa para localizar el problema de su "insaciable necesidad económica", no es "descabellado pensar" que es extensible a otras EDAR.

En la denuncia se apuntaba que las 460 estaciones depuradoras que gestiona EPSAR están divididas en seis zonas, y cada EDAR tiene asignados dos contratos de funcionamiento: uno con la empresa explotadora y otro con la que controla técnica y económicamente su funcionamiento.

Según su página web, EPSAR gestiona la EDAR de la Cuenca del Carraixet da servicio a las poblaciones de Albalat dels Sorells, Alboraya, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Godella, Meliana, Moncada, Rocafort, Tavernes Blanques, Valencia y Vinalesa dando servicio a unos 141.000 habitantes.

También la EDAR de La Pobla de Farnals integra a las localidades Albuixech, Emperador, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Massamagrell, Museros, Puçol, Puig y Rafelbunyol dando servicio a unos 141.000 euros.

EPSAR gestiona la EDAR de Fuente del Jarro da servicio a Paterna y San Antonio de Benagéber; la de Terramelar solo da servicio a Paterna; la de Quart-Benager cubre las necesidades de Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Valencia y Xirivella, y la EDAR de Torrent solo cubre a los habitantes de la capital de l’Horta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí