Fiscalía abre investigación tras denunciar el PSPV posible falsos testimonios en la comisión del accidente de Metro en Les Corts

6 lecturas

La Fiscalía Provincial de Valencia ha decidido la apertura de diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el PSPV sobre posibles falsos testimonios en la comisión parlamentaria que investigó el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas.
La Fiscalía señala que se procede a incoar diligencias de investigación penal por un posible delito contra las instituciones del Estado. La apertura de las diligencias de investigación se produce tras el escrito denuncia de la diputada del PSPV Ana Barceló sobre las actuaciones de testigos en la comisión de Les Corts Valencianes de investigación del accidente.

La Fiscalía de la Comunitat Valenciana había remitido a la Fiscalía Provincial de Valencia la denuncia de la diputada socialista al considerar que "no aparecía persona alguna aforada en la comisión de esas conductas" de posibles falsos testimonios.

En su denuncia, el PSPV advertía que en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes creada tras el accidente de Metrovalencia era posible que personas que testificaron ante ella "faltaran a la realidad inducidos por otros", y pedía por ello una nueva investigación.

Para argumentar esta denuncia, los socialistas entregaron al Tribunal Superior de Justicia valenciano una grabación del programa televisivo "Salvados" de La Sexta sobre el accidente, y las actas de la comisión de investigación, que empezó el 17 julio y concluyó el 4 de agosto de 2006.

Asimismo, el PSPV-PSOE aportó una copia del argumentario, con las preguntas y las respuestas, que elaboró la empresa de comunicación H&M Sanchis para que lo utilizaran los comparecientes de Metrovalencia en la comisión parlamentaria de investigación.

La Fiscalía ha admitido además los escritos presentados por Antonio Marín, de Cercle Obert de Benicalap, y César Guardeño, de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, en los que pedían la reapertura de las investigaciones sobre el accidente y analizar las posibles causas del mismo, y decide también abrir las "diligencias de investigación penal correspondientes".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí