Finales conferencia en la NBA. Raptors vs Cavs. Una final más reñida de lo que parecía

17 lecturas

En la próxima madrugada del viernes al sábado, los Raptors, en el Air Canadá Centre, reciben a los Cleveland Cavaliers en el sexto partido de la Conferencia Este. Partido que precede al que habrá al día siguiente, la gran final de la Champions League.

Finales NBA

Dado el nivel que presentaban los Cavs con 8 victorias seguidas, eliminando con dos contundentes 4-0 tanto a Detroit como Atlanta en las primeras dos rondas de Play Offs, mucha gente suponíamos que los Raptors no parecían rival para la franquicia de Ohio.  Más que nada porque los pupilos de Dwane Casey llegaban a estas finales sufriendo más de lo esperado en primera ronda ante Indiana Pacers (resuelta tras 7 juegos) y dejándonos unas semifinales de conferencia de un gran nivel de intensidad y emoción ante Miami (también resueltas tras 7 encuentros, de los cuales tres se decidieron tras prórroga).

Estas finales están claramente marcadas por el factor cancha

Ambas franquicias han ganado sus partidos en casa y en caso de los Cavs, por una diferencia total de 88 puntos a favor. Esta importante diferencia viene dada tanto por el mejor rendimiento de los pupilos de Tyronn Lue cuando juegan en el Quicken Loans Arena, así como la mala actuación de Toronto cada vez que viajan a Cleveland.

Es inexplicable que el All Star Kyle Lowry, acabe con tan malos porcentajes en los partidos disputados en Ohio. Esto deja bastante solo a DeRozan, que sin otra ayuda por parte de algún otro jugador, hacen muy complicada la victoria. Analizando partido a partido, podemos verlo más detallado.

- GAME 1. Cavs 115 – 84 Raptors. Los de King James ganaron el partido de manera apabullante, donde además de ganar los 4 cuartos, dejaron al Lowry con un triste 28% en tiros de campo. El único destacable por los de Toronto fue DeRozan con 18. Por Cavs tanto Irving como James se combinaron para aportar 51 puntos.

- GAME 2. Cavs 108 – 89 Raptors. Nuevamente los de Lue dominaron de principio a fin y volvió a repetirse la historia. DeRozan muy solo y con malos porcentajes de Lowry (4/14), lo que hace que si el tridente de Cleveland está afinado, como así fue (triple doble de Lebron y 68 puntos entre el propio James, Irving y Love) la victoria se convierte en una quimera.

En los partidos 3 y 4 debemos destacar a un jugador que ha salido de tapado

Aunque su temporada estaba siendo bastante decente y ganándose un sitio poco a poco saliendo desde el banquillo, el congoleño Biyombo consiguió ser la referencia en ambas zonas, lo que hizo que bajara el ritmo general de los partido y los de Casey tuvieran más opciones de victoria.

- GAME 3. Raptors 99 – 84 Cavs. Destacando a Biyombo con sus 26 rebotes (record de franquicia), debemos añadir la gran aportación ofensiva de DeMarr DeRozan con 32 puntos y la mejora en el tiro de Lowry que le llevó a anotar 20 puntos. Por parte visitante, Lebron James y J.R. Smith fueron los únicos jugadores reseñables con 24 y 22 puntos respectivamente.

GAME 4. Raptors 105 – 99 Cavs. Este partido ha sido el más igualado en lo que llevamos de finales. Los Cavs llegaron al último cuarto por delante en el marcador tras remontar una desventaja de casi 20 puntos. Pero el buen hacer del dúo exterior de Canadá y las malas decisiones en ataque de Cleveland, decantaron la victoria local. Por fin el gran encuentro de Lowry (35 puntazos) dio la victoria a su equipo y empatando a 2 lo que llevábamos de serie.

De vuelta a Cleveland en el GAME 5, los Cavs han vuelto a dominar de principio a fin, dejando el marcador en un 116-78. Partido resuelto en el primer cuarto donde el big three local volvió a estar inconmensurable.

Para este sexto encuentro preveo una victoria visitante

Los Cavs parecen haber encontrado la clave para tapar la buena defensa interior de los Raptors. Si Irving, James y Dellavedova consiguen correr, dejan inservible lo que pudiera aportar Biyombo en la zona.

Las opciones de los canadienses pasan, además de por bajar el ritmo de juego, por la buena actuación tanto de DeRozan como Lowry, indispensables para la victoria y que en defensa Cleveland no consiga encontrar con facilidad a su tridente. Si James se encuentra la mayor parte del tiempo solo, los Raptors, tendrán mucho ganado.

Artículo de Ramón Quintero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí