FGV propone a UGT, CCOO, SIF y SCF mejoras para poner fin a los paros en Metrovalencia

30 lecturas

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha trasladado al comité de huelga una propuesta con mejoras de las condiciones de trabajo y seguridad del colectivo de circulación y conducción, dirigida a solucionar los paros que desde septiembre afectan a los servicios de Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha indicado que se trata de una propuesta de acuerdo "razonable" y ha pedido "responsabilidad" a los sindicatos convocantes de la huelga (UGT, CCOO, SIF y SCF) para que finalicen unos paros que "castigan injustamente a los usuarios del transporte público".

El documento propuesto es resultado de "un importante esfuerzo negociador y de consenso, que recoge al 100 % los puntos planteados" y donde se especifica que la empresa no puede intervenir en la ley de Seguridad Ferroviaria, porque actualmente está en tramitación en Les Corts.

El director gerente ha recordado que FGV ya ha iniciado el proceso para incorporar 25 maquinistas a su plantilla, y ha asegurado que el Consell trabaja para encontrar una solución ante las limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda para cubrir la tasa de reposición en la plantilla de la empresa pública.

La propuesta amplía en dos días la formación anual del personal de circulación, que se fija ahora en cuatro jornadas, y ofrece abonar los gastos de desplazamiento para la formación y de los reconocimientos médicos y pruebas para el mantenimiento de las habilitaciones.

También plantea nuevos plazos para la evaluación psicológica destinada a obtener o renovar el certificado en la habilitación, que serán de un año para las evaluaciones de inicio y tres meses para la renovación.

Además, se garantiza que en un máximo de 24 horas se reubicará al agente que haya resultado "no apto" en una renovación de la habilitación, durante el tiempo hasta la siguiente evaluación, y si en ese plazo no se ha podido concretar una vacante adecuada se le reubicará en un puesto de Atención al Cliente.

El documento establece un descanso de diez minutos cada dos horas para los Reguladores de Puesto de Mando en situaciones denominadas "degradadas", en las que no quepa realizar pausas para prevenir fatiga física, visual y mental, y la duración mínima de la jornada diaria será de seis horas, incluyendo los tiempos de toma y deje.

Asimismo, se estipula un límite máximo de ocho días continuados de trabajo en ciclos diurnos y cuatro días de trabajo nocturnos consecutivos, salvo los maquinistas de tracción diésel, que no podrán superar los cinco días consecutivos de trabajo más la Brigada de Atención Permanente.

Ambos límites podrán superarse hasta los diez días por voluntad del trabajador o transitoriamente en servicios especiales (Hogueras, Fallas, San Juan) programados hasta que se establezca una nueva regulación sobre los mismos.

Cuando por algún motivo haya de superarse la jornada ordinaria diaria, a partir del 1 de enero de 2018 no se podrán realizar más de 10 horas, incluyendo las horas extra, frente a las 12 horas actuales. Este límite será de 9 horas y 30 minutos a partir del 1 de enero de 2019.

Los agentes podrán solicitar sus días de descanso de libre disposición y la empresa deberá concederlos siempre que se pidan con diez días de antelación y no haya peticiones para una misma jornada superiores al 8 % del total de turnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí