FGV probará el próximo verano en l'Horta la efectividad del servicio nocturno antes de su posible implantación definitiva

0 lecturas

La red central de Metrovalencia funcionará hasta la una y media de la madrugada durante los fines de semana de junio a septiembre de 2010 entre las estaciones de Torrent, Palmaret, Marítim-Serrería, Paterna y Seminari en una medida experimental con la que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana quiere ver tanto la respuesta social como la rentabilidad de esta ampliación horaria.
Esta medida fue confirmada por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, en la presentación del Plan de Modernización de Metrovalencia para 2012 y en la puesta en funcionamiento del primero de los veinte convoyes de cinco coches que incorporarán progresivamente a las líneas 3 y 5 hasta el próximo verano.

El nuevo Plan, cuyo lema es 'Un metro a tu medida', engloba las principales actuaciones que FGV llevará a cabo en el trienio 2009-2012 y que se ha diseñado, en parte, con los resultados de los cuestionarios y estudios realizados en los últimos meses a los usuarios de Metrovalencia sobre las mejoras que ven necesarias en cuanto a accesibilidad, eficiencia o flexibilidad en el servicio.

Este Plan contempla para este período de modernización una inversión de 500 millones de euros, de los que unos 350 millones corresponden a nuevo materia móvil, 40 millones al nuevo sistema automático ATO (que terminará de instalarse a finales de 2010) en los tramos subterráneos de la red, 7, 6 millones serán para atención al cliente, 3, 3 millones para eficiencia energética y 2, 5 millones para accesibilidad, entre otras partidas.

Entre las novedades más destacadas del Plan figura la ampliación del horario nocturno hasta las 01:30 horas los viernes y sábados de los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2010, con la previsión de que en ocasiones "puntuales", como la noche de San Juan o el fin de semana del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, se realice un servicio ininterrumpido.

Según la respuesta obtenida de esta medida experimental, adoptada por la "importante demanda social" que según Gracia existe de este servicio nocturno tanto para el ocio como para la hostelería, se estudiará la posibilidad de repetirla en otros fines de semana del último trimestre del año e, incluso, alcanzar el servicio ininterrumpido de viernes a domingo con el horizonte del año 2012.

La frecuencia de paso de esos meses de prueba será de quince minutos en los tramos subterráneos y de media hora en superficie; se incluye a todas las líneas (incluido el tranvía) y el límite zonal se fijaría en las estaciones de Torrent, Palmaret, Marítim-Serrería, Paterna y Seminari.

Flores ha reconocido que aunque la Conselleria tiene estudios que demuestran que esa demanda está "sobredimensionada", finalmente se ha decidido comprobar su respuesta social.

Por otra parte, el Plan contempla mejorar la puntualidad y la frecuencia de paso de los trenes, que reducirán un 25% el tiempo medio de espera y ofrecerán hasta un 50% más de capacidad, con 14.000 plazas por hora y sentido en hora punta, unas 6.000 más que en la actualidad.

También se potenciará la atención al cliente con una mayor centralización de la información, mejores sistemas de megafonía y más puntos de venta de títulos, y se intentará llegar en 2012 al 100% del nivel de accesibilidad para convertir a la red de Metrovalencia en la más accesible de España.

Asimismo, se ahorrarán unos 130.000 euros con los nuevos sistemas de alumbrado de túneles con lámparas de bajo consumo y alto rendimiento, y se aprovechará la energía recuperada por el frenado de los trenes y tranvías.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí