FGV presenta en Museros la campaña 'Para-mira' para pedir a los peatones precaución en los pasos a nivel

21 lecturas

El de Museros es el primer paso a nivel de Metrovalencia que estrena la campaña de FGV y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que busca alertar a los peatones distraídos de la necesidad de comprobar que no se acercan convoyes antes de cruzar por un paso a nivel.

Según la consellera, María José Salvador, existen datos de incidentes provocados porque, a pesar de las señales acústicas que alertan de la llegada del tren, algunas personas están tan absortas mirando el móvil y con los auriculares puestos que cruzan los pasos a nivel. Por ello, además de extremar los sistemas de seguridad en los ferrocarriles, la administración trabaja también para concienciar los peatones del peligro que supone no presentar atención cuando se atraviesan las vías.

En ese sentido, en el de la concienciación, han diseñado una campaña que da continuidad a la puesta en marcha el año pasado a través de carteles en las estaciones con el lema 'El móvil, cuando toca' para evitar accidentes. En esta ocasión, la campaña consiste en señales visuales en el suelo justo antes de los pasos a nivel para que sean visibles para aquellos que van mirando hacia abajo con el móvil en la mano. Tras Museros, la campaña se instalará en 160 puntos de toda la red de Metrovalencia.

Salvador ha añadido que, además de estas campañas de concienciación, FGV está elaborando un estudio detallado donde se recojan los pasos a nivel más peligrosos y los puntos de la red más conflictivos para priorizar las actuaciones de la Conselleria y de FGV con el objetivo de incrementar su seguridad.

160.000 euros de inversión en Museros

La presentación de la campaña en Museros ha servido también para visitar la estación del municipio donde se han realizado diversas actuaciones con una inversión total de 160.000 euros. Además de actuar sobre la conservación y pintura del edificio, se ha intervenido en el punto de desvío (donde se pasa de una a dos vías y viceversa) para mejorar el drenaje gracias al uso de unos polímeros que han conseguido reducir la vibración y el ruido que se producen al pasar el convoy por este punto de las vías en más de un 50%.

La solución pionera en la red de Metrovalencia ha llegado de la mano de una empresa de I+D+i de la Comunitat Valenciana, aspecto que han destacado tanto la consellera como el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, encargado de presentar tanto las obras en la estación como la campaña para los pasos a nivel.

La alcaldesa del municipio, Cristina Civera, ha agradecido a FGV y a la Conselleria la inversión realizada y la actuación sobre el desvío cuyo ruido era queja constante de los vecinos y la vibración que provocaba en el convoy lo era de los usuarios que continúan su recorrido hasta Rafelbunyol.

Tras el agradecimiento y la puesta en valor de una campaña para mejorar la seguridad en el paso a nivel de un pueblo partido por las vías del Metro, la alcaldesa ha aprovechado la presencia del gerente de FGV y de la consellera para solicitar una intervención en el vallado de la estación que también se encuentra, ha dicho, en mal estado. Propuesta que ha sido recogida por la consellera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí