FGV descarta mejorar las frecuencias de paso de las líneas que discurren por l’Horta en 2017

8 lecturas

El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García de la Bandera, ha descartado la mejora de las frecuencias de paso de las líneas de Metrovalencia que discurren por l’Horta para este año 2017. La falta de maquinistas y la necesidad de utilizar de forma eficiente los actuales recursos de FGV impedirán en 2017 poner en marcha esta medida tan demandada por ayuntamientos y vecinos de l’Horta.

García ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en la que ha hecho balance de la situación y el proyecto de gestión de la empresa y de los 30 años de historia de FGV en los que han transportado 1.400 millones de viajeros, de ellos 73 en el año 2016.

El gerente de FGV ha explicado que conoce la situación de las líneas de l’Horta “pero ahora es inviable mejorar las frecuencias. Entre otras cosas porque no podemos acometer las obras necesarias de la línea 3 hasta Rafelbunyol y porque necesitaríamos una estación de cruce en la línea 1 para mejorar la circulación hasta Bétera”.

García explicó que FGV se había planteado para 2017 la posibilidad de incrementar los servicios a las noches de los viernes y los sábados, hasta la una o las dos de la mañana, y reajustar los servicios de verano para un mejor servicio en las horas de mayor uso “pero la falta de recursos humanos nos impedirán poner en marcha estas medidas”.

El gerente de FGV ha lamentado tener que tomar esta decisión tan reclamada por ayuntamientos y vecinos de l’Horta pero ha explicado que la única solución para la situación por la que pasa ahora mismo FGV “es externalizar servicios o suprimir servicios si la administración central no atiende a las suplicas para poder contratar más gente”.

El gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha afirmado que “estamos preocupados por el día a día”, situación que se complica “por la falta de entre 40 y 50 maquinistas que nos faltan a día de hoy para dar el servicio que nos gustaría”.

García de la Bandera explicó que actualmente en plantilla hay 350 maquinistas en Valencia y 130 en Alicante y necesitaríamos para ser eficientes más de 30 en Valencia y unos 10 más en Alicante”.

Según el gerente, “mientras esta situación no se resuelva, no podemos pensar en ampliar frecuencias ni en poner en marcha nuevas infraestructuras ya que el principal problema para ser eficientes y dar un servicio de calidad es nuestra falta de recursos humanos”.

Estos datos se han extraído del plan de transporte de la entidad pública. El citado plan explica que la tendencia de aumento de viajeros y el aumento de plazas no se corresponde con el aumento de la plantilla que mantiene una tendencia negativa desde la resolución del ERE que sufrió FGV.

Situación crítica a finales de año

En este punto, el director de Ferrocarrils de la Generalitat ha afirmado que "la situación empezaría a ser crítica a finales de año si no empezamos a tener soluciones". Por eso ha pedido por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una reunión técnica para abordar esta problemática, ya que la actual Ley de Presupuestos impide aumentar la plantilla en el sector público.

El director gerente de FGV ha señalado asimismo que se están explorado posibilidades con la Conselleria de Hacienda para hacer una excepcionalidad y buscar soluciones a este tema si el bloqueo de la Ley de Presupuestos a la ampliación de la plantilla continúa, aunque ha precisado que para Ferrocarrils "externalizar los servicios no es la solución" y no se contempla como alternativa.

¿Huelga en fallas?

Esta situación podría provocar de falta de recursos humanos “y la imposibilidad de contar con más horas extras para poder hacer frente a las necesidades” posiblemente acabarán provocando movilizaciones sindicales “que podrían empezar estas mismas fallas”, según explicó García de la Bandera.

Respecto a los retos de futuro, García ha destacado que se trabaja en la elaboración de un plan de transporte para "tratar de ser más eficiente", que empezará por conocer la demanda del área metropolitana de València, así como en la mejora de la página web de FGV, la creación de aplicaciones para el móvil que ofrezcan información en tiempo real y mejorar del plan de accesibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí