FGV cierra el año con un índice de fraude del 3 % en el Metro de Valencia

8 lecturas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cierra este año con un índice de fraude, personas que acceden al metro sin billete, del 3 por ciento en la red de Metrovalencia. El mayor porcentaje de fraude se ha registrado en las líneas con tramos en superficie, como son las del tranvía 4 y 6, con un 4, 45 %, seguidas de la línea 1, con el 3, 51 %, y las 3 y 5, con el 1, 23 %.
El fraude es más elevado en los tramos en superficie donde no hay estaciones, en los vestíbulos secundarios no atendidos, en las estaciones de trasbordo metro-tranvía y en el túnel antes del cierre.

Estos datos se han obtenido de las más de 500.000 intervenciones realizadas a lo largo de los últimos doce meses en las distintas líneas de metro y tranvía de Metrovalencia.

Estas intervenciones forman parte del conjunto de medidas organizativas y técnicas contra el fraude que FGV comenzó a implantar en 2009 en el conjunto de instalaciones de Metrovalencia.

Cuando se puso en marcha la campaña, en noviembre de 2009, el índice de fraude se situó en el 7, 42 %, un porcentaje que se logró rebajar al cierre de ese ejercicio (en menos de sesenta días) al 6, 77 %.

A finales del año 2010 el fraude bajó al 4, 62 % y al año siguiente se situó en el 3, 18 %, el menor índice en un año completo.

Durante el primer semestre de este ejercicio, las medidas puestas en marcha dentro de la campaña han conseguido reducir el fraude hasta el 2, 74 %.

Este índice es el más bajo en la red de Metrovalencia, donde por primera vez ha bajado del 5 % en las líneas tranviarias.

En 2011 se realizaron 520.400 intervenciones en las distintas líneas de metro y tranvía de Valencia, más que en 2010, con 446.474 inspecciones.

Como consecuencia, en 2011 se aplicaron 8.359 multas de 50 euros cada una, aunque FGV ofrece la posibilidad de reducir la sanción a 20 euros si se paga dentro de los primeros quince días.

La campaña contra el fraude ha permitido desarrollar diferentes medidas organizativas y técnicas como la promoción de tarjetas mensuales y títulos de larga duración; incrementar la disponibilidad de expendedoras automáticas de títulos de transporte en estaciones y apeaderos; potenciar el servicio de intervención en líneas tranviarias y de metro en exterior; y la modificación del apartado sobre sanciones, que han aumentado hasta 50 euros.

Entre las medidas previstas, está el incremento del servicio de intervención en líneas tranviarias y de metro en exterior, vinculado a objetivos concretos, gestionado directamente por las líneas de metro y tranvías.

Además, una campaña de información y sensibilización en trenes y estaciones, la puesta en servicio del Centro Integral de Atención al Cliente, la promoción de tarjetas mensuales y títulos de larga duración mediante tarifas de bajo coste y concertadas a través de convenios con entidades públicas y asociaciones.

La reducción del tiempo de apertura continua de las líneas de validación después de las diez de la noche mediante la instalación de telemando centralizado, interfono y cámaras en vestíbulos, y la instalación de líneas de validación en algunas estaciones abiertas y paradas más concurridas de las líneas de tranvía-metro (Empalme y Marítim Serrería) y líneas 1 y 3 en exterior son otras de las actuaciones.

También se modificarán las líneas de validación en todos los vestíbulos secundarios sin presencia continua de agentes y con altos índices de fraude, mediante pasos más elevados, zonas sin posibilidad de cruzamiento lateral y dobles líneas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí