La V edición del festival de cortometrajes XS Puçol arranca con unas impresionantes cifras

9 lecturas

La 5ª edición del festival de cortometrajes XS Puçol arranca con unas impresionantes cifras. Un total de 600 títulos se han presentado para la selección oficial (nacional y autonómica), 200 alumnos de primaria ya han visto los cortos escolares, 100 alumnos de secundaria han acudido a la sesión juvenil, 2 nuevas sedes proyectarán una selección de títulos en noviembre (Massarrojos y Almenara), 2 universidades se suman el sábado al festival con profesores y alumnos, 8 grupos han rodados cortos exprés que se presentan el domingo y, por primera vez, hay una inauguración fuera de concurso con premio especial.

XS PuçolCon estos datos antes de comenzar las sesiones oficiales gratuitas para el público, del 21 al 23 de octubre, arranca el XS Puçol que se inicia con las proyecciones oficiales el viernes 21 de octubre a las 18.30 horas.

El certamen de cortos XpreS, fue el que abrió el trabajo durante los días 15 y 16, cuando ocho grupos se reunieron en el Espai Jove para escribir, grabar, editar y presentar cada uno su microcorto de dos minutos de duración. Trabajos que se verán en la pantalla grande del mismo escenario este domingo, día 23, dentro de la sesión de clausura del XS Puçol. Un estreno a lo grande que, además, tiene premio para el corto más votado.

Una de las grandes novedades será la presencia de la actriz Cristina Perales y el director Josevi García, junto a Patri Sánchez, María de Paco, Yeray Martínez, Min Hai Hu y Candela Ilán, además de Inma Burguera, vicepresidenta de la Asociación Española de Mastocitosis, y Ana Flores, de Peloki, la asociación que ha puesto en marcha el proyecto. Todos ellos acuden a presentar el corto Contando estrellas, rodado en parte en Puçol, y a debatir con el público este trabajo realizado para luchar contra la enfermedad de la mastocitosis.

Novedad que irá acompañada de un premio especial entregado por el alcalde Enric Esteve, premio dedicado a la labor de difusión y lucha contra esta enfermedad.

Y no será la única, porque a los más de 600 cortos presentados, 18 de los cuales forman las dos secciones oficiales (nacional y autonómica), se unen también los 7 títulos de la sección infantil (que se han proyectado para 200 alumnos de primaria), los 5 de la sección juvenil (exhibidos ante 100 jóvenes de los dos institutos de la población), las dos proyecciones especiales fuera de concurso (la citada Contando estrellas y El corredor, que será analizada por representantes de las universidades Jaume I y CEU San Pablo).

Y de todo este amplio menú hay una selección especial, llamada XportS, que se exhibe los días 5 y 6 de noviembre en Massarrojos, gracias a la colaboración de la Associació Cívica Roll de l’Ametler; mientras que el Cine Club Caligari ha elegido otros dos bloques de títulos para proyectarlos el 18 y 20 de noviembre en la subsede de Almenara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí