Ferran Gadea, Josep Manel Casany y Cristina García estrenan en Burjassot ‘Els Esperantistes’, de Paco Zarzoso

10 lecturas

El Centro Cultural Tívoli se va a vestir de estreno el próximo viernes 31 de marzo a las 22.30 horas de la mano de la compañía Apropteatre que va a llevar a este espacio municipal el estreno de Els Esperantistes, una obra protagonizada por el burjassotense Ferran Gadea, acompañado en las tablas por Josep Manel Casany y Cristina García y dirigidos por Paco Zarzoso.

Las entradas para disfrutar de esta creación teatral pueden adquirirse, a un precio de 6 euros, en Instant Ticket y en la Casa de Cultura de Burjassot, o bien el mismo día del espectáculo en las taquillas del Tívoli desde una hora antes del inicio del mismo.

Els Esperantistes pondrán en escena la historia de Lázaro y Marta, dos hermanos próximos a los cuarenta que viven en casa de sus padres, fallecidos diez años atrás. Su padre era el presidente de la Sociedad Esperantista de la ciudad, un Quijote que inculcó a sus hijos el amor por esa lengua que tendría que unir a todos los seres humanos.

Mientras Lázaro, así bautizado por el creador del esperanto, ha dedicado toda su vida a seguir los pasos del padre y en el momento en que se inicia la obra, está traduciendo Moby Dick de Melville al Esperanto, Marta, después de varios viajes y de algunos desengaños amorosos, ha vuelto al hogar familiar con su hermano, y trabaja en una carnicería.

El conflicto nace cuando Marta se enamora locamente de Àngel, un empresario inmobiliario arruinado, y lo trae a la casa con la intención que se quede a vivir con los dos hermanos. Su habitación es muy pequeña para una cama grande, y se entabla una lucha enconada por la habitación grande hasta ahora ocupada por Lázaro.

Se establece una lucha de poder por la habitación, pero en realidad son otras las luchas que salen a la luz en esta tragicomedia que tiene como protagonista la fragilidad humana.

1 COMENTARIO

  1. Como esperantista, profesor de literatura y teatrero durante muchos años, os felicito por la elección del tema de fondo para esta obra. ¿Hay alguien que se pueda poner en contacto conmigo para comentar directamente asuntos sobre el texto, el cartel etc.?
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí