Farruco, Cañizares, El Pele y Arcángel actúan en el XIII Festival Flamenco de L'Auditori de Torrent

9 lecturas

Los artistas Farruco, Cañizares, El Pele y Arcángel integran el cartel de la XIII edición del Festival Flamenco de Torrent, que se celebrará a partir de mañana y hasta el próximo 18 de octubre en L'Auditori de la ciudad. De este modo, el certamen ofrece una propuesta "equilibrada" entre el baile, el cante y la guitarra, a la vez que aúna madurez y juventud.

El festival, que cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaja, arranca mañana con Antonio Fernández Montoya, Farruco. Hermano del gran bailaor Farruquito debutó en la escena internacional cuando tenía 2 años en Berlín y participó en la primera película cuando tenía 6, dirigido por el abuelo en Bodas de Gloria.

En 1998, con 10 años, formó su propia compañía Los Gnomos del Flamenco con la que participó en numerosos festivales a España y en el resto del mundo, como Colonia y Kiev. En enero de 2001 participó en el espectáculo del hermano Farruquito y Familia, en Nueva York, y le acompaña en su primera gira por Estados Unidos. En octubre del mismo año hizo una gira como solista por México con Antonio Canales.

Para el sábado 17 de octubre se ha programado un programa doble. Así, se presentará el espectáculo de Juan Manuel Cañizares, uno de los "platos fuertes" del certamen, recién llegado de una triunfal gira por Marruecos, Italia y Alemania.

Actualmente es una de las figuras más importantes de la guitarra flamenca a nivel internacional. Durante diez años colaboró estrechamente con Paco de Lucía. Ha tocado, también, con artistas tan dispares como Camarón de la Isla, Enrique Morente, Serrat, Leo Brower o The Chieftains.

El artista explicó que su nuevo espectáculo, 'Origen Flamenco', que se podrá disfrutar en l'Auditori, responde a la necesidad de volver a sus orígenes y a la vez hacer de puente entre su último trabajo, 'Suite Iberia', "más clásico", con el próximo disco.

También estará en el escenario Manuel Moreno Maya, el Pele, otro de los artistas que ha sabido innovar a partir de un dominio perfecto del canto ortodoxo y sin perder nunca estos orígenes, acercando el flamenco a muchas otras músicas del mundo. El Cordobés, el torero, le puso el nombre artístico con que es conocido y cuando solo tenía quince años, ganó el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Córdoba.

Para finalizar, Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, actuará en l'Auditori el domingo, 18 de octubre . Es una de las jóvenes promesas del flamenco, a pesar de su juventud posee ya un notable conocimiento de los grandes estilos y dominio de los distintos palos, como demuestra en su primer disco, publicado en 2001, donde pueden encontrarse alegrías, tangos, rumbas, trillas, fandangos, seguiriyas y soleás. En opinión del propio cantaor, son precisamente estos tres últimos palos los que más brillan en su canto.

Josep Ruvira señaló que las entradas están prácticamente vendidas de manera que el público continuará demostrando su "fidelidad" al festival, que año tras año alcanza una media de ocupación superior al 90 por ciento.

Las actividades del festival se completan con dos exposiciones en torno al mundo del flamenco. Por un lado, en el Instituto Francés se exhibirán los cuadros originales que han ilustrado cada año el festival y, por otro, la fotógrafa valenciana Maque Falgás ofrecerá una muestra de su trabajo en el mismo Auditori. Así se quiere hacer "auténtica memoria visual del Festival Flamenco de Torrent a lo largo de más de una década de vida".

Por su parte, el concejal de Cultura, Modest Muñoz, consideró que "el cartel de artistas de este año es un lujo" y agregó que L'Auditori y los ciudadanos de Torrent "se esfuerzan por mantener el presupuesto destinado al coliseo cultural de la ciudad y ofrecer el máximo nivel artístico".


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí