Las falles de Torrent se ponen al día con un curso CRE sobre pirotecnia

115 lecturas

Los 105 participantes de diferentes comisiones falleras de Torrent han sido considerado aptos

El pasado sábado, la Junta Local Fallera organizó en el casal de la falla Plaça Sant Roc el primer curso de formación CRE (Consumidor Reconocido como Experto) destinado a festeros y otros colectivos para adecuarse a las normativas sobre uso, transporte y tratamiento de material pirotécnico.

Asistieron 105 participantes, 25 de los cuales eran menores. Tomaron parte falleros de las comisiones de la falla Cronista Vicent Beguer i Esteve; falla Plaça Sant Roc; falla Sant Valerià; falla Camí Reial; falla de la Plaça; falla Carrer Benemèrita y falla Àngel de l'Alcàsser. Todos han resultado aptos después de hacer el examen tipo test que constaba de 20 preguntas.

Junta Local Fallera prevé organizar otro al comenzar el año 2018 para incluir las modalidades de paseos, pasacalles y correfocs, con la intención también de abrir la participación a otros colectivos festeros que tienen la pólvora como elemento identificativo, como los clavarios del Rosari que protagonizan la histórica y popular Entrada de la Flor y la Cordà, u otras entidades que van incorporando diferentes modalidades a sus actos festivos.

Igualmente, desde la Delegación de Fiestas y Junta Local se quiere asegurar la máxima formación y preparación a ir recuperando poco a poco la tradición de las 'despertaes' y otros actos con el tradicional 'tro de bac'.

La pólvora y la pirotecnia, elementos identitarios de la cultura y tradiciones del pueblo valenciano, reciben así en la capital de la comarca un nuevo impulso para que se mantengan vivas las festividades que habían habido de reducir la utilización de la pólvora ante la nueva normativa. Además, como la pirotecnia ha sido reconocida como uno de los pilares fundamentales de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Unesco, era una obligación llevar adelante esta acción.



Recientemente, Torrent ya lideró la formación de los festeros con la puesta en marcha del primero curso de toda la Comunidad Valenciana adaptado a la nueva legislación para asegurar el mayor número de participantes en la Trabucada de las fiestas patronales de Moros y Cristianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí